Un total de 16 personas ha muerto por ahogamiento en las playas y piscinas de Balears desde el comienzo del verano, de las cuales ocho fallecieron durante el pasado mes de julio, tal y como se desprende de los datos del primer balance de los incidentes registrados en el litoral de las islas que ha dado a conocer la consellera de Innovación, Interior y Justicia del Govern, Pilar Costa.
En rueda de prensa, la consellera ha destacado el particular caso de Ibiza, isla en la que se han contabilizado cinco personas ahogadas durante este verano (cuatro en la playa y una en una piscina), lo que supone un incremento de cuatro fallecimientos por esta causa respecto a 2009. Por lo que se refiere al resto de islas, se han producido diez ahogamientos (ocho en la playa y dos en piscinas) en Mallorca y uno en una playa de Menorca.
No obstante, Costa ha detallado que algunas de las víctimas eran personas que no sabían nadar, si bien la mayoría murió por cualquier otra dolencia que le afectó en el mar y que finalmente provocó su fallecimiento. En todo caso, ha remarcado que en más de un 70 por ciento de los casos los servicios de emergencias han conseguido reanimar a las personas afectadas.
En términos generales, el Servei d'Emergències de les Illes Balears (SEIB 112) ha atendido desde junio un total de 632 emergencias, de las cuales 398 se produjeron durante el mes pasado.