La tasa de residuos urbanos sólidos del Consell de Mallorca se incrementará el año que viene un 0,22 por ciento, lo que supondrá que los ayuntamientos de la isla tendrán que abonar 131,52 euros por tonelada a partir de enero de 2011.
Esta propuesta de subida de tarifa, presentada hoy por la presidenta del Consell, Francina Armengol, y la consellera insular de Medio Ambiente, Maria Magdalena Tugores, ha sido pactada con la empresa concesionaria Tirme y «liquida los ejercicios anteriores» de 2008, 2009 y 2010, que no se habían actualizado.
Esta «pequeña» subida, según ha comentado la consellera, supone «prácticamente la congelación de la tasa», ha aclarado la presidenta insular, sin embargo, no será la única, ya que en los próximos años sobre este impuesto pesará la puesta en marcha de las nuevas líneas de incineración, que se prevé que entren en funcionamiento en abril de 2011.
«Esta propuesta de tarifa está consensuada con la empresa, responde a previsiones de tratamientos reales y liquida los ejercicios anteriores», ha explicado la consellera insular, quien ha añadido que el hecho de que no sea una gran subida -tal y como esperaba- no tiene que ver con que se haga antes de las elecciones.
Más subidas en el futuro
La titular de Medio Ambiente del Consell ha reconocido que la tasa tendrá que seguir subiendo en el futuro, debido a la entrada en funcionamiento de las líneas incineradoras, pero ha adelantado que en septiembre convocará una comisión para estudiar un plan que permita minimizar los efectos del coste de estas instalaciones.
Para elaborar el plan, que se negociará con todos los partidos de la institución insular, se estudiará que el canon de agua incluya el coste del tratamiento de la misma, se analizará con el Ayuntamiento la situación de los terrenos en los que se ubica la incineradora y se tratará de conseguir subvenciones de la UE y el Govern.
Además, se examirán todos los costes del proceso de tratamiento de residuos y se verá cuáles se pueden reducir o congelar, se tratarán otros residuos que ahora no se incluyen (como los animales) y se estudiará la posibilidad -plateada por el PP- de que otra islas deriven algunos de sus residuos a Mallorca.
La presidenta del Consell ha señalado que, por otra parte, se continúa con la negociación para que el Govern asuma el coste del tratamiento de los fangos, que a su juicio se debería hacer «vía canon del agua».
La previsión es que, si en 2010, hasta hoy, se han tratado 495.000 toneladas, en 2011 se traten 500.000, una cifra más baja atendiendo a que el consumo -y por tanto la generación de residuos- también baje el año que viene.
Vertederos ilegales
Armengol ha insistido en que el Consell en su propuesta ha tenido muy en cuenta la crisis económica por la que atraviesan los ciudadanos de las islas y ha pedido a los ayuntamientos que también sean sensibles a ello.
Ha lamentado que muchos consistorios no estén al día en el pago de la tasa de residuos, que cobren a los ciudadanos y que luego utilicen ese dinero para otras cosas, no para pagar a la concesionaria. «Eso es lo que hacen muchos», ha dicho.
Respecto a los vertederos ilegales, la presidenta insular ha comentado que ya ha pedido al Govern el traspaso de competencias que le daría al Consell la capacidad de inspeccionar y sancionar a todos aquellos que «ganan dinero a costa de los que pagan la tasa».
La propuesta de tarifa, que ha subido 99 euros en los últimos 16 años, está pendiente de la aprobación definitiva en el pleno del Consell, algo que la consellera de Medioambiente espera que pueda hacerse antes de finales de este año.