Los sindicatos mayoritarios de las Islas UGT, CCOO y USO califican de 'aberrante' el proyecto de Ley de la Reforma Laboral, aprobado el jueves en la Comisión de Trabajo del Congreso y que, en la semana del 23 de agosto pasará al Senado y volverá al Congreso el 9 de septiembre si se introduce alguna modificación.
Una de las cuestiones que más ha indignado a los sindicatos es el texto de las causas del despido objetivo, ya que, según el texto aprobado el jueves, las empresas podrán despedir por causas económicas procedentes cuando existan «pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos».
UGT: El secretario de Acción Sindical, Manuel Pelarda, cree que «el panorama es desalentador» y afirmó que la reforma propuesta por el Gobierno «es lamentable» y más teniendo en cuenta que su eje central es «la reducción de la inversión pública, que es la que ha permitido crear ocupación y evitar males mayores».
CCOO: La secretaria general de CCOO Balears, Katiana Vicens, dijo ayer que la reforma laboral es «un desastre» y que «no es la solución que necesita nuestro país» y que la creación de ocupación «se produce cuando se reactiva la economía» y no con parches.
USO: El secretario general de USO Balears, David Díaz, dijo que el Gobierno actúa «imponiendo una reforma laboral que no servirá ni para contener la destrucción de empleo ni para generarlo».