El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado por unanmidad de todos los grupos políticos que lo integran un ajuste presupuestario de la institución que permitirá avanzar el pago de 21 millones de euros de la deuda pendiente con empresas y proveedores.
Este acuerdo unánime -rubricado hoy con la aprobación en pleno y que se adelantó ayer- abre la posibilidad de pedir un endeudamiento de 11 millones de euros con cargo al presupuesto de 2010, que servirán para pagar facturas pendientes en concepto de inversiones en carreteras. El resto de la deuda, vinculada sobre todo a expropiaciones, se afrontará con parte del superávit del ejercicio presupuestario de 2009 que tuvo la institución.
La aprobación unánime es el resultado de las negociaciones que se han llevado a cabo en la comisión que se creó para evaluar las necesidades del Consell en lo que se refiere a su deuda, que asciende a unos 76 millones de euros. Los 21 millones suponen la primera fase del cumplimiento de la deuda pendiente.
El acuerdo al que han llegado los grupos políticos del Consell incide en la necesidad de vincular una parte del superávit que se pueda tener este año, unos diez millones de euros, a inversiones en el plan de Obras y Servicios para los ayuntamientos. Asimismo, el pleno del Consell ha aprobado también por unanimidad la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de conjunto histórico, de Biniaraix, en el término municipal de Sóller.
Sobre este punto el PP ha demandado especial atención a los vecinos de esta zona para que este tipo de declaraciones de protección «muy necesarias» no supongan un obstáculo para el desarrollo normal de sus actividades, algo lo que el conseller de Cultura, Joan Font, se ha comprometido.
En materia de Cultura y Patrimonio, hoy también se ha acordado unánimemente ratificar la aprobación del convenio de colaboración entre Govern, Consell y Ayuntamiento de Alcudia para llevar a cabo obras de rehabilitación del casal de Can Domenec, sede del Consorcio de la Ciudad Romana de Pollentia.
Además, el pleno ha dado su visto bueno por común acuerdo a la memoria de actividades del primer año de funcionamiento de la Agencia de Disciplina Urbanística, que se puso en marcha en abril de 2009 y que, según ha indicado hoy la consellera de Territorio, Maria Lluisa Dubón, va a un ritmo «correcto». En esta línea, el pleno ha admitido por unanimidad la incorporación del municipio de Montuiri a esta agencia.
También, dentro del área de Territorio, se ha dado luz verde de forma definitiva a la modificación del Plan General de Calvia para la adaptación a la calificación de viviendas de protección pública en la Costa de la Calma