La comisión rectora del Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) decidió hoy aprobar 8.035 millones de euros en ayudas públicas para que se materialicen cuatro procesos de integración de cajas, validados previamente por el Banco de España, entre ellos el que incluye a la de Baleares Sa Nostra.
De esos más de 8.000 millones en ayudas, sólo la unión bajo un Sistema Institucional de Protección (SIP) de Caja Madrid, Bancaja, la Insular de Canarias, Laietana, y las cajas de Avila, Segovia y La Rioja recibirá 4.465 millones.
A continuación, la «fusión fría», es decir, la creación de otro SIP con el que nazca un nuevo grupo con el que las entidades compartan resultados, solvencia y riesgos, que más ayudas obtendrá, exactamente 1.493 millones exactamente, será la de Caja del Mediterráneo (CAM), Cajastur, y las cajas de Extremadura y Cantabria.
En tercer lugar, la operación que más recursos percibirá, 1.162 millones de euros, será la fusión de Caixa Galicia y Caixanova.
Por último, con un apoyo financiero de 915 millones de euros, el SIP entre Caja Granada, Caja Murcia, Caixa Penedés y la balear Sa Nostra.
En un comunicado, el FROB recuerda que estas ayudas estarán supeditadas a la ejecución de los proyectos de integración en los términos autorizados por el Banco de España, a su valoración por la Comisión Europea (CE) y a la no oposición de la ministra de Economía, Elena Salgado.
Recuerda también que los apoyos se materializarán mediante la suscripción por el FROB de participaciones preferentes convertibles.
Además de las cuatro uniones aprobadas hoy, hay otras tres operaciones de integración que recibirán ayudas del FROB.
Estas son la fusión de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa (1.250 millones); la de Caixa Sabadell, Terrasa y Manlleu (380 millones); y la de Caja España y Caja Duero (525 millones).
Por eso, en total las ayudas aprobadas por el FROB dentro del plazo de autorización de Bruselas que termina mañana, asciende a 10.190 millones de euros.
Al margen de estas integraciones con ayudas públicas, en la reordenación del sector financiero español ha habido otras operaciones como la fusión entre Unicaja y Caja Jaén, o el SIP con el que Caja Navarra, General de Canarias y Caja Burgos crean Banca Cívica.
Por último, pendientes de la autorización del supervisor, aunque tampoco requieren ayudas, está la fusión de La Caixa y Caixa Girona; la de Cajasol y Caja Guadalajara; y el SIP entre Caja Inmaculada, Círculo de Burgos y Caja Badajoz.