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El 90% de los problemas sanitarios se resuelve en los centros de salud

Los directivos de Atenció Primària apuestan por la innovación

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El 90% de los problemas de salud se resuelve en los centros de Atenció Primària de las Islas, que han incrementado su resolución para evitar visitas innecesarias a los hospitales.
Para mejorar, todavía más, la eficacia del trabajo realizado por los profesionales de los centros de salud, la Gerència d´Atenció Primària de Mallorca celebró ayer un consejo de gestión extraordinario centrado en la innovación como una de las líneas del Plan Estratégico 2007-2011 del Servei de Salut (IB-Salut) reuniendo a los directores de los equipos de Atenció Primària de la isla.
La innovación fue el eje central del consejo, durante el cual se han expuesto varias experiencias que servirán de guías para afrontar la situación de crisis económica y al mismo tiempo será una herramienta de trabajo multidisciplinar centrado en los ciudadanos.
El conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, participó en la clausura de la reunión, pidiendo un esfuerzo especial para obtener los mejores resultados asistenciales en los centros, especialmente en un momento como el actual en el que se han tomado medidas de contención del gasto como consecuencia de la crisis económica.
Thomàs pidió a los directivos de Atenció Primària «espíritu crítico e innovador» y puntualizó que «sólo desde la complicidad con la Gerència, con el IB-Salut y la Conselleria haremos posible este liderazgo compartido que nos ayude a superar la situación».
«Cuanta mayor responsabilidad, capacidad de resolución y contenido otorguemos a todos los que trabajan como médicos de familia y las enfermeras, mejor funciona la sanidad en cuanto a resultados, coste y satisfacción», apostilló el conseller Thomàs.
Objetivo
El objetivo de este encuentro ha sido buscar, mediante la innovación, nuevas formas de abordar los problemas médicos, los problemas asistenciales de las personas o la forma de curarlas y cuidarlas e inyectar una nueva cultura en la sanidad, que de respuesta a las nuevas necesidades de los pacientes aumentando la resolución de los problemas.
La conferencia central de la reunión corrió a cargo del profesor del Departamento de Dirección de Personas de EADA, especialista en gestión e innovación, Franc Ponti, quien disertó sobre 'Si funciona, cámbialo. 7 estrategias de creatividad e innovación'.
Durante la reunión, el gerente de Atenció Primària, Atanasio Garcia, presentó la evaluación de los comandos intermedios, un proceso que tiene como objetivo valorar periódicamente la actuación de cada responsable, de manera sistemática y continuada.

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