La junta de gobierno del Ajuntament de Palma aprobó ayer el proyecto básico de renovación del primer bloque de las viviendas sociales de es Camp Redó, situado entre las calles General Riera y Felip II, cuyas obras empezarán en octubre.
El proyecto básico prevé una reordenación del espacio, de forma que el bloque que actualmente tiene 24 viviendas pase a tener 19, de forma que se consiga que todas las viviendas cumplan con la normativa actual de superficies mínimas y habitabilidad y, a la vez, se respeta la superficie construida.
De estas 24 viviendas, cinco son de propiedad municipal y en el resto de los casos se ha llegado a un acuerdo con los dueños, la mayoría de los cuales han sido realojados en pisos-puente mientras duren las obras.
Renovación
Del proyecto presentado se pretenden preservar varios elemento como son: la tipología de viviendas y bloques (con tres escaleras con dos viviendas por planta), así como la sencillez volumétrica de los edificios y la simplicidad compositiva de las fachadas, así como la disposición de los bloques en isleta abierta, que genera espacios libres entre las viviendas.
La remodelación de los edificios traerá consigo un bloque con una estructura renovada y unos pisos «absolutamente nuevos y dotados de los más modernos conceptos constructivos» mejorando las instalaciones y acometidas de luz, agua y gas, así como la mejora de accesos dotando a cada escalera de un ascensor.
También se dotará las viviendas de todos los avances constructivos y de cumplimiento obligado relacionados con el aislamiento acústico y térmico y con la eficiencia energética, aplicando la solución llamada «fachada ventilada», y se modificará su distribución para adaptarlas a la normativa de habitabilidad vigente.
Además se reforzará la estructura para cumplir los estándares actuales y se introducirán criterios de sostenibilidad en los materiales de construcción, mientras que en los huecos de la fachada se crearán espacios comunes para el ocio y el encuentro de los vecinos y se mejorarán también los espacios libres entre bloques para su uso colectivo.
Lo más visto
Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
Empleo fijo, casa gratis y buen sueldo: la increíble oferta para trabajar en un pueblo de Segovia