Medio centenar de trabajadores de la compañía Gesa se han manifestado esta mañana ante el Parlament para protestar por la posible venta de las instalaciones de transporte eléctrico de Balears a la empresa Red Eléctrica Española, que se prevé que el Govern acuerde esta semana.
La manifestación frente al Parlament es la segunda que organizan los sindicatos UGT, CCOO y ASIE coincidiendo con la celebración del pleno de la institución, después de la celebrada la semana pasada.
El lema de la concentración es «En defensa del trabajo, la calidad del servicio y el medio ambiente, contra la venta de las instalaciones de transporte de Baleares».
Según establece la ley, el Govern debe decidir antes de julio acerca de la declaración de excepcionalidad de dichas instalaciones o bien delimitar un perímetro adecuado a exceptuar de la venta.
Moratoria
Los representantes sindicales han propuesto que se apruebe una moratoria de dos años para evaluar las consecuencias negativas que podría tener la venta, tanto en la calidad del servicio como en perjuicio del medio ambiente y en la pérdida de puestos de trabajo.
Los trabajadores consideran que al ser Balears un sistema eléctrico aislado y de escasa dimensión, no está justificado separar la distribución y el transporte porque puede tener consecuencias en la calidad del servicio y generar problemas de coordinación.
La venta generaría unos cien puntos frontera de delimitación entre instalaciones de Gesa y Red Eléctrica.