El ex secretario técnico de Vicepresidencia del Consell y ex director de la RTV Mallorca, Antoni Moragues, ha afirmado hoy al juez que funcionarios de la institución se ofrecieron a rellenar papeletas de Unió Mallorquina y que él no les obligó a hacer esta labor, tal y como ellos declararon en sede judicial.
Moragues, junto con la ex directora de Comunicación del Consell de Mallorca Margalida Sotomayor, ha declarado hoy ante el juez instructor del «caso Maquillaje», Ignacio Lope Sola, que investiga el presunto desvío de fondos y financiación ilegal de Unió Mallorquina (UM) por medio del Consell en el pasado mandato, cuando estaba presidida por el partido nacionalista.
Durante su declaración, a la que ha asistido el fiscal Anticorrupción Juan Carrau, Moragues a replicado las declaraciones que la semana pasada hicieron varios funcionarios del Consell, en las que dijeron que él les había encargado rellenar papeletas de UM para la campaña electoral de 2007.
Sin orden
Según ha explicado hoy Moragues, su entonces secretaria «se ofreció» a hacer estas papeletas, entre 300 y 400, y él le dijo que le ayudara fuera de su horario de trabajo, aunque ha añadido que «a lo mejor» hizo algo relacionado con ellas dentro de este tiempo.
Moragues ha insistido que él no dio «ninguna orden» al respecto, y ha explicado que su secretaria le dijo que otros funcionarios le habían ayudado a rellenarlas. Sin embargo, ha asegurado que él no les dijo que tenían que ser discretos al respecto, tal y como ellos declararon al juez, y que por tanto «exageran».
Sotomayor dice que Oliver "miente más que habla"
La ex secretaria de Comunicación del Consell, Margarita Sotomayor, admitió hoy ante el juez que instruye el caso Maquillaje que firmó el informe para tramitar la subvención de 280.000 euros que la Institución acordó en 2006 de cara a la creación de un archivo audiovisual para Televisió de Mallorca, aunque afirmó que el ex administrador de Vídeo U -impulsora de la cadena-, Miquel Oliver, «miente más que habla» cuando la implica en los pormenores de la gestión de esta aportación económica.
Así lo puso de manifiesto ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola, el fiscal Juan Carrau y varios de los letrados personados en el procedimiento, en una comparecencia en la que negó conocer si el trabajo para el que se destinó la subvención finalmente se llevó a cabo -según las pesquisas nunca se produjo- y recordó que el informe se lo trasladaron ya redactado para firmarlo y que lo rubricó porque le pareció «un buen proyecto».
En este sentido, manifestó que le comentaron que estaba prevista la subvención para el archivo de las televisiones locales a fin de ponerlo a disposición de Televisió de Mallorca, y quiso dejar claro que el informe no lo elaboró ella sino que «se imagina» que lo redactó Eugenia Cañellas, ex secretaria técnica del ex vicepresidente insular Miquel Nadal, o directamente en Economía, cuyo conseller era Miquel Àngel Flaquer. La intención, explicó, era «recuperar las imágenes pero desconozco el trabajo del archivo audiovisual.
La encausada, defendida por Manuel Pomar y en libertad bajo fianza de 10.000 euros, recordó que le comunicó a Oliver que no participaría «en sus tejemanejes» cuando la llamó y afirmó ignorar «qué objetivos tiene ese señor», después de que el ex directivo de Vídeo U afirmara que fueron ella o el ex secretario técnico del Consell, Antoni Moragues, quienes le instaron a alterar las facturas que se presentaron ante el Consell para solicitar la subvención de 280.000 euros.
Cabe recordar que esta aportación pública iba dirigida a la catalogación del material audiovisual tras el cierre de estas televisiones ordenado por la Administración, pese a que ésta, de acuerdo a las pesquisas, nunca se produjo. Según Oliver, tanto Moragues como Sotomayor le ordenaron suprimir el concepto «Consell de Mallorca» de las facturas bajo el pretexto de que éstas las presentaban las distintas televisiones a la Xarxa y no directamente al Consell.