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Los restaurantes de Mallorca han perdido alrededor de 2.000 clientes por el cierre de los aeropuertos

| Palma |

Los restaurantes de Mallorca han perdido alrededor de 2.000 clientes, tras cancelarse cuatro grandes eventos de congresos y reuniones de trabajo en la isla, a consecuencia del cierre de varios aeropuertos europeos durantes los últimos días, tras la nube de cenizas provocada por la erupción de un volcán en Islandia.

El presidente de Pimem, Joan Cabrera, señaló que se han cancelado entre 1.500 y 1.800 servicios de comidas y cenas en los restaurantes de Mallorca, que estaban previstos para esta semana, gracias a la celebración de congresos y turismo de incentivos.

Pese a que reconoció que aún no se ha hecho un balance de las pérdidas económicas, indicó que la primera consecuencia que va a tener la cancelación de cientos de vuelos con destino a Mallorca es que algunos restaurantes, dedicados a acoger comidas y cenas de congresos, retrasen su apertura al mes de mayo, cuando lo habitual es que comenzasen a operar a finales de abril.

Cabrera reconoció que la erupción del volcán es una «fuerza mayor» contra la que no se puede luchar, si bien criticó a la Comunidad Europea por haber actuado, a su juicio, tarde al no haber puesto en marcha desde el primer día alternativas de transporte para los miles de pasajeros que no han podido volar en las últimas jornadas.

«Tras cinco días de nube volcánica, nadie había movido ficha, ni la Comunidad Europea había resuelto el problema de transporte», censuró, al tiempo que consideró que si hubiera actuado a tiempo, no se hubiese creado una «alarma social». Así, consideró que desde el segundo día de erupción del volcán, se debería haber previsto un incremento de los servicios de barco con origen y destino a Mallorca y «no al quinto o sexto día».

Por otra parte, Cabrera manifestó que las reuniones de trabajo y los congresos que no se han podido celebrar esta semana en Mallorca, se pospondrán, como mínimo, entre seis y ocho meses, ya que, según recordó, es el tiempo que suele costar organizar eventos de este tipo.

Por tanto, el presidente de Pimem apuntó que hasta septiembre u octubre, no se sabrá si los restaurantes de la isla recuperan a los clientes que no han podido llegar durante estas fechas, si bien admitió que será «difícil» que los establecimientos puedan atender tanto a los turistas de congresos que haya durante los citados meses, con los que lleguen a la isla con casi medio año de retraso.

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