La titular del juzgado de instrucción número 10 de Palma, Carmen Abrines, ha levantado hoy el secreto de sumario que pesaba sobre el «caso Voltor», que investiga supuestos desvíos de fondos durante la actual legislatura en torno al Instituto de Estrategia Turística (Inestur) de Baleares.
Según han informado a Efe fuentes jurídicas, la jueza ha decidido levantar el secreto después de meses instruyendo el caso, que se desencadenó en febrero con la detención del ex director general de Promoción Turística Joan Sastre y el ex director general de Calidad Ambiental y ex gerente de Inestur Antoni Oliver, ambos de Unió Mallorquina.
En el «caso Voltor» han sido detenidas veinte personas, entre ellas los ex presidentes de Unió Mallorquina (UM) Miquel Nadal y Miquel Angel Flaquer.
La «operación Voltor» investiga toda una serie de delitos de presunta corrupción llevados a cabo en empresas públicas del Govern balear en la presente legislatura, principalmente en el Instituto de Estrategia Turística (Inestur).
Entre los imputados en este caso figuran varios responsables de Unió Mallorquina, que a raíz de este caso fue expulsada del pacto de gobierno que gestionaba la comunidad; el concejal y ex conseller de Turismo, Miquel Nadal; el ex presidente de la formación, Miquel Àngel Flaquer; los ex directores generales Joan Sastre y Antoni Oliver y el contable del partido, Alvaro Llompart.
El pasado día 9 de febrero, los principales imputados en esta causa, Nadal y Flaquer, tuvieron que presentar una fianza de 100.000 euros fijada por el juez para seguir en libertad provisional.
En marzo, fueron detenidos otros cuatro implicados, entre ellos el ex conseller de Turismo por Unió Mallorquina (UM) Francesc Buils y el empresario Jacinto Farrús, quienes quedaron todos en libertad bajo fianzas de 100.000 euros.