Captar clientes a través del deporte rey. Ésta es la iniciativa a la que se unirán 150 establecimientos de hostelería en Balears y que ha sido presentada esta mañana por la Federación de Hostelería (FEHR), en Palma. Bajo el nombre de "Zona fútbol", la campaña promoverá que los aficionados a este deporte acudan a ver los partidos a los establecimientos de hostelería, que serán tematizados para este fin.
El secretario general de la FEHR, Emilio Gallego, ha presentado hoy esta campaña durante la última jornada del XIII Congreso Nacional de Hostelería que se celebra en Palma y ha explicado que la intención es identificar los establecimientos que estén interesados en segmentar su oferta y crear una red en todo el país para atraer a espectadores de fútbol.
Gallego ha señalado que se espera que en toda España se hayan sumado a la propuesta un millar de establecimientos en el mes de agosto y que la cifra alcance los 3.000 en diciembre. Por su parte, el presidente de la asociación Restauración Mallorca, Antonio Mas, ha asegurado que en Baleares podrían adherirse «unos 150 establecimientos, sobre todo de la Playa de Palma y Magaluf».
Una oferta alrededor del fútbol
Con esta campaña se creará una red de bares, restaurantes y pubs, en los que se incentivará el consumo y que se eleve el llamado «ticket medio» de los clientes al proponer ofertas de productos y servicios vinculados al fútbol, con la colocación de pantallas gigantes y equipos de sonido, degustaciones de productos y decoración deportiva.
«La intención es que vengan más clientes, que gasten más y que se lo pasen mejor cuando vengan a nuestros establecimientos», ha detallado el secretario general de la FEHR.
Esta red se promocionará con una campaña que en España se llamará «Zona fútbol» y en el extranjero se conocerá como «Spain, best place for football» (España, el mejor lugar para el fútbol)» y que contará con iniciativas publicitarias de relaciones públicas y dinámicas en redes sociales como Facebook o Tuenti.
Gallego ha detallado que la campaña quiere llegar también a los turistas que son los responsables del 30 por ciento del consumo en los establecimientos de hostelería de toda España, un porcentaje que se eleva hasta el 50 por ciento en el caso de Baleares.
Requisitos mínimos
Los locales interesados en sumarse a la campaña deberán cumplir una serie de requisitos como disponer de una superficie mínima de 50 metros cuadrados, contar con pantalla de televisión de un mínimo de 80 pulgadas, estar equipados con aire acondicionado y calefacción, ofrecer servicios de barra y en sala y pertenecer a la FEHR.
Gallego ha destacado la validez del «maridaje de la hostelería con el fútbol», una situación «que ya ocurre» y que con esta campaña se quiere desarrollar «de forma más profesionalizada y aprovecharla más».
La iniciativa cuenta con patrocinadores privados y con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo mediante el Plan Turismo 2020 que respalda la segmentación y especialización de la oferta.
No sólo para el Mundial
El presidente de la FEHR, José María Rubio, ha indicado que el objetivo de la campaña es «estimular que la gente vaya a los establecimientos» y no está dirigida únicamente hacia el Mundial de Sudáfrica de este verano, sino también para el resto de competiciones que se desarrollan todo el año.
Hoy ha concluido el XIII Congreso Nacional de Hostelería, que ha contado con 700 participantes y ha estado marcado por la constatación del descenso en los ingresos y el empleo que ha generado la crisis, pero también por las expectativas de recuperación de cara al futuro.
Entre las conclusiones del evento destacan la búsqueda de la profesionalización y la mejora de la competitividad de las empresas con transformaciones en la gestión de los recursos humanos, formación y promoción, así como la necesidad de contar con un plan estratégico de futuro en el sector de ocio nocturno.
También se ha presentado el XIV congreso, que tendrá lugar en 2012 en San Sebastián.