Dentro de la estrategia que Mercadona decidió poner en práctica en octubre de 2008, pasando a medirse en clientes y en unidades de venta, kilos/litros (kilitros) y no en euros, la compañía recibió durante 2009 un total de 100.000 clientes más cada día en el conjunto de sus supermercados, lo que propició que facturara más de 8.000 millones de «kilitros», un 8% más que en 2008. Como consecuencia de ello, la compañía registró un volumen de negocio de 15.505 millones de euros en 2009, un 1% más que en 2008.
El presidente de Mercadona, Juan Roig, dio a conocer ayer en Valencia los resultados de 2009, en un acto en el que explicó que los beneficios, después de impuestos, fueron de 270 millones de euros, un 16% menos, «si bien fueron mejores que las previsiones realizadas por la compañía debido a una mayor fidelidad por parte de nuestros clientes y a un aumento de sus actos de compra».
Mercadona, según las mismas fuentes, ha trabajado durante estos doce meses en los compromisos adquiridos de quitar el foco de los beneficios, apostar por la vuelta a la sencillez, tener un surtido eficiente, repercutir en los precios las bajadas de las materias primas y poner en marcha sólo iniciativas que añadan valor a sus clientes y que éstos estén dispuestos a pagar. Todo ello se ha traducido en un ahorro para el presupuesto familiar en alimentación de 720 euros al año por hogar (un 10% menos en los precios del carro de la compra), lo que ha supuesto un ahorro de 1.500 millones de euros para los clientes y la economía del país.
Según Juan Roig, «nuestra responsabilidad como empresa pasa por perseguir cada céntimo, porque con sólo ahorrar un céntimo producimos un ahorro de más de 100 millones de euros en todo nuestro proceso».
Siguiendo esta dinámica, Mercadona va a continuar durante 2010 aplicando las estrategias de volver a la sencillez, disponer de un surtido eficiente y repercutir las bajadas de las materias en los precios para continuar «innovando en precio, persiguiendo el céntimo para bajar precios».
Empleo
En un ejercicio complicado, Mercadona, fiel a su compromiso con el empleo estable, no sólo mantuvo en 2009 su plantilla, sino que la ha aumentado en más de 500 personas, todas ellas con contrato fijo, lo que eleva el total de la plantilla a 62.000 trabajadores y trabajadoras.
Asimismo, dentro de su política de fomento del empleo de calidad y de la conciliación de la vida familiar y laboral, cabe destacar que más de 3.900 trabajadoras se han beneficiado durante 2009 de la posibilidad de ampliar un mes más su permiso maternal.
Para 2010, Mercadona tiene previsto realizar una inversión cercana a los 600 millones de euros y prevé incrementar un 6% sus ventas, hasta llegar a los 8.500 millones de kilitros.
«Este objetivo pasa por seguir trabajando mejor y más, pues es el camino que hemos elegido en Mercadona para salir de la crisis», puntualiza el presidente de Mercadona, Juan Roig.
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