La creatividad y el talento del sector mallorquín del cine ha llegado a los Oscar de Hollywood. El animador Juan Miguel Vadell, que forma parte del equipo del cortometraje La dama y la muerte, ha conseguido codearse con el Olimpo de la cinematografía gracias a la nominación al mejor cortometraje de animación para este film producido por la productora andaluza Kandor Graphics. Además, Penélope Cruz fue también nominada en la categoría de mejor actriz secundaria por su papel en el musical Nine, lo que supone su tercera candidatura a la estatuilla y un nuevo hito para su carrera y para el cine español.
Vadell es un animador formado en el máster MA ISCA de la Universitat de les Illes que abandonó Mallorca en busca de unos horizontes para su carrera que aquí le estaban vedados por «la falta de industria de animación». Dirigido por Javier Recio, de 28 años, La dama y la muerte aborda de manera sutil y amena el derecho a una muerte digna en una arriesgada apuesta técnica por el formato tridimensional. Antonio Banderas, que es uno de los productores, apoyará al máximo la candidatura 'corto'. El actor va a «pedir consejo a los jefes» de Dreamworks, organizar pases del cortometraje en la todopoderosa productora estadounidense y organizar cócteles en su casa de Los Àngeles.
Cruz, ganadora de un Oscar por Vicky Cristina Barcelona en 2009, disputará el galardón con Mo'Nique (Precious), Vera Farmiga y Anna Kendrick (ambas por Up in the Air) y Maggie Gyllenhaal (Corazón rebelde). «Contenta y sorprendida», la actriz española dijo ayer que Rob Marshall «no sólo es brillante como director, sino que también es una de las personas más maravillosas con las que he trabajado».
'Avatar'
Avatar