IB3 presenta hoy jueves, a las 20.00 horas, en el bar Marchica Club (calle Torre de Peraires, 1 de Palma), su primera apuesta del año. Se trata de Tot IB3, una revista de ocho páginas a todo color que la televisión autonómica balear ofrecerá gratis cada sábado dentro de la revista Brisas, que publica este diario.
Información sobre cine y deportes, toda la programación de la semana y noticias sobre las novedades televisivas y radiofónicas de IB3 son el contenido esencial del nuevo formato del ente público balear, que verá la luz este fin de semana. Todo con la finalidad de «que sea una herramienta de consulta semanal y se mantenga encima de la mesa o en el revistero de casa para saber algo más de lo que ven en la propia televisión», explica Antoni Martorell, director general de IB3.
Herramienta es la palabra más utilizada por Martorell a la hora de describir Tot IB3. Aunque también la describa como «un proyecto novedoso», ya que «es la única cadena que cuenta con una revista propia».
Se trata de un proyecto que arranca con «mucha ilusión y mucho cariño», que además supone el cierre a un círculo en el grupo de comunicación público de Balears: Televisión, Radio, el diario digital que se puso en marcha en 2009 y ahora la revista Tot IB3.
Pero la revista que se encartará en Brisas no es la única novedad, ni mucho menos, que afronta el ente público con el nuevo año. Este 2010 IB3 trabajará bajo el 'manto' del contrato-programa. Un acuerdo por el cual el Govern se ha hecho cargo de la deuda de IB3 y ésta deberá cumplir un límite de 60 millones de gasto en este período que acaba de comenzar, deberá incluir un número determinado de horas de procucción propia, tendrá un número máximo de minutos de publicidad por hora, un porcentaje de gastos establecido para la compra de derechos y así una serie de directrices que «determinan una gestión sana», apunta el director general.
Plan de ahorro
La intención de Antoni Martorell en concreto y todo IB3 en general es al menos poder cerrar este año nuevo con unos datos objetivos similares a los de 2009, pues IB3 Televisión ha subido un 9% su audiencia media, ha aumentado sus ingresos pubicitarios en un 140% y ha visto reducido su coste en un 20%.
«Hemos hecho un plan de ahorro muy considerable, hace dos años que reducimos gastos y es un trabajo duro, e incluso desagradable, pero que es nuestra obligación», así describe Martorell el último bienio de crisis del que los medios de comunicación tampoco escapan. Además de la reducción de sueldos y dietas de los directivos, el recorte de plantilla fija, el control de gastos y otras medidas, se han reducido en un 5% de media los gastos en programas.