El 75 por ciento apróximadamente de la calle Blanquerna será para los peatones y los ciclistas, según han informado fuentes del Ajuntament de Palma. En concreto, 15 de los 20 metros de la vía estarán destinados a los viandantes y las bicis, mientras que sólo 5 metros serán para los vehículos. De este modo, se invierte la situación que se vivía antes de que se realizasen las obras del eje cívico de Blanquerna. (Ver gráfico).
Sin embargo, los ciudadanos aún no han podido disfrutar de esta nueva vía, ya que actualmente está ocupada por las 'paradetas' de Navidad. Desde el Ajuntament de Palma han informado que las 'paradetas' se retirarán mañana y, si la lluvia no lo impide, en los próximos días se pintarán los carriles con la finalidad de que esté todo listo el próximo día 10 de enero. ¿Por dónde se puede circular? ¿Dónde puedo aparcar? Éstas son algunas de las preguntas que se formulan los ciudadanos cuando pasan por Blanquerna, ya sea caminando, en coche o en bicicleta.
En este sentido, cabe recordar que el pasado 27 de diciembre la central de la Policía Local de Palma tuvo que pedir a sus agentes que se desplazasen a la calle Blanquerna para informar sobre la señalización de la misma y dar respuesta al aluvión de llamadas de los vecinos que se dirigieron al 092 para preguntar si podían circular y aparcar en la citada calle.
Los vecinos reclaman principalmente discos que señalicen el aparcamiento en cordón por tramos con la correspondiente señalización de zona O.R.A. (0.0), es decir, en la que no podrán aparcar los residentes sin pagar; así como señales que delimiten claramente la zona peatonal del carril bici y el carril de circulación al tráfico rodado en sentido Compte Sallent a la plaça Santa Pagesa.
Recordemos, que este eje cívico era uno de los proyectos estrella de la alcaldesa de Palma que chocó, desde un principio, con la oposición frontal de los comerciantes de la zona y muchos vecinos. Por este motivo, ha sufrido toda una serie de modificaciones desde el proyecto inicial en donde sólo era peatonal.