El cierre de Air Comet y las graves dificultades económicas por las que atraviesa el grupo turístico Marsans, presidido por Gonzalo Pascual y el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz, ha abaratado al máximo todas las empresas de este grupo, posibilitando con ello que el resto de grupos turísticos españoles, principalmente Orizonia, pueda cerrar en el primer trimestre de 2010 la compra de varias empresas de Marsans, entre ellas su red de agencias de viajes.
Las pretensiones económicas de Gerardo Díaz y Gonzalo Pascual, que tasaron en 450 millones de euros Viajes Marsans, paralizaron las intenciones de compra del grupo Orizonia, que dirige su consejero delegado Gabriel Subías.
Fuentes del grupo Orizonia confirman que la opción de compra «está ahí, encima de la mesa. Hay interés por parte nuestra y todo dependerá de cómo evolucionen los acontecimientos».
Orizona hizo una oferta de algo menos de 300 millones de euros por Viajes Marsans, pero por esta cantidad, ante las graves dificultades económicas que padece el grupo Marsans tras el cierre de Air Comet, podría posibilitar que con dicho precio se pudieran adquirir los principales activos del grupo Marsans, lo cual sí que hace atractiva la operación de compraventa por parte de Orizonia.
Este grupo, que nació en 2006 tras la desmembración del grupo Iberostar que preside Miguel Fluxá, está desarrollando una política de crecimiento con la compra de redes de agencias de viajes, touroperadores y mayoristas on-line. Este proceso de concentración, imparable en el mercado español, está beneficiando a los intereses estratégicos de Orizonia.
Tras comprar Condor Vacaciones, Viajar.com, Emprender Viajes y el 50% de Rumbo, Orizonia también ha realizado ofertas de compra sobre Viajes Barceló y el área minorista del grupo Globalia.
Durante la próxima feria de Fitur, en Madrid, se puede formalizar a nivel oficial alguna de estas operaciones de compraventa, con Orizonia como principal protagonista en el mercado español.