La alcaldesa de Palma ha cancelado la firma de un convenio náutico, que estaba prevista para hoy, mediante el que se iban a destinar 600.000 euros a la formación de desempleados. En concreto, la firma se iba a suscribir entre el IMFOF, la Cámara de Comercio de Mallorca y las asociaciones náuticas, con la colaboración del SOIB. La teniente de alcaldesa de Medi Ambient i Economia, Cristina Cerdó, lamentó que «por una disputa política la ciudad vaya a salir perdiendo». En este sentido, añadió que han estado un año y medio trabajando en dicho convenio y han conseguido que la Conselleria de Treball destine 600.000 euros a la formación en el sector náutico, «un yacimiento de ocupación brutal para desempleados»
Por otra parte, Cerdó justificó que los regidores de UM no asistieron ayer a la Junta de Gobierno por cuestiones de agenda, como ya ha pasado en otras ocasiones, y aseguró que no tenía nada que ver con la crisis del pacto.
Por su parte, el teniente de alcaldesa de Benestar Social, Eberhard Grosske, reiteró que el Bloc seguirá pidiendo que los políticos imputados salgan de las instituciones hasta que lo consigan. «Trabajamos para que salgan del Gobierno los políticos implicados en casos de corrupción. Hoy (por ayer) estoy más esperanzado que nunca en que este objetivo se conseguirá porque ha salido a la luz la existencia de una trama de financiación ilegal», aseveró. Además, añadió que «si UM tiene espíritu de supervivencia ha de trabajar para lavar su imagen y para seguir siendo una fuerza política que cuente en esta Comunidad».
Pese a las discrepancias, Grosske aseguró que su «objetivo es que haya un pacto progresista, porque pensamos que esta comunidad lo necesita por muchas cosas, pero sobre todo por el tema de la corrupción porque la etapa de 2003-07 fue la más corrupta de la historia de la democracia». El portavoz del Bloc en Cort no quiso valorar la ausencia de UM en la Junta de Gobierno, por desconocer si «ha sido por casualidad o por motivación política».
El PSOE no quiso realizar declaraciones sobre este asunto.
Por su parte, desde el PP insisten en la necesidad de que la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, se replantee el futuro del pacto, ya que consideran que no está funcionando. «Calvo debe reflexionar sobre si lo mejor para los ciudadanos es que ella se mantenga como alcaldesa o debe dejar gobernar al partido que ganó las elecciones con el 46 por ciento de los votos», manifestó el portavoz del PP en el Ajuntament de Palma, Julio Martínez. Además, aseguró que «Calvo no ha actuado cuando debía, que es hace mucho tiempo, lo que ha generado que esta situación se haya ido degradando hasta un punto que nosotros consideramos intolerable en un contexto de crisis económica».