El ex president de la Generalitat Jordi Pujol, que ayer dio una conferencia en Palma ante la asamblea de la Asociación Balear de la Empresa Familiar, dijo sentirse «orgulloso» del editorial publicado de forma simultánea por 12 diarios de Catalunya.
Pujol, en una breve comparecencia ante los medios antes de su conferencia, calificó de «valiente» esa iniciativa y consideró que sirve para «explicar a España qué pasa en Catalunya».
El ex president dijo que explica «con mucha claridad a España el porqué Catalunya esta profundamente decepcionada con el trato que está recibiendo por parte de España en general».
Respecto a su efectividad que ese editorial tendrá ante en la sentencia que debe dictar el Tribunal Constitucional, indicó que, de momento, ha tenido una: «que a los catalanes nos ha hecho sentir contentos y orgullosos de que los doce diarios, bien diferentes unos de otros, que la única característica que tienen en común es que son catalanes y que se preocupan por Catalunya, hayan hecho un editorial conjunto».
Lo dicho ayer por Pujol en Palma lo anticipaba en una carta que, también, ayer publicaba la web de la fundación que dirige.
Para el president, y así lo hace constar en su carta, «se ha de agradecer a los promotores y redactores del editorial que con tanta elegancia, claridad y brevedad, además de equilibrada exigencia, hayan hecho lo que han hecho».
Pujol también afirma en sus escrito que «es posible que España aún crea que los catalanes no somos más que unos fenicios, cuando la verdad es que Catalunya ha tenido y tiene una actitud y una política altamente solidaria».
El ex president, que continúa manteniendo el tratamiento de 'president', que mantienen todos los que han ocupado ese cargo, no quiso entrar a valorar qué pasaría si el Tribunal Constitucional anula determinados artículos ni tampoco se pronunció sobre los referidos a la 'nación' y a los 'símbolos nacionales'.
Jordi Pujol tampoco quiso comentar si el contenido del editorial, titulado 'La dignidad de Catalunya' podría tener algún efecto en Balears ni la actualidad política en las Islas. Afirmó que siempre había tenido por costumbre no opinar sobre la política que se hacía en las Islas.
Sobre el mensaje que iba a dar en su conferencia, señaló que «hablaré de IVA».
Y ahí fue donde Jordi Pujol introdujo el matiz: propuso a los empresarios «Ideas, valores y actitudes», jugando así con las iniciales de impuesto, valor y añadido.
El president es un gran conversador y, previamente, grabó una entrevista para un programa de entrevistas en IB3, la televisión autonómica.
Tras la conferencia, cenó con la dirección de la Asociación Balear de la empresa Familiar.