Malestar empresarial y a nivel de patronales por la situación que se ha generado con las elecciones para la presidencia del Fomento del Turismo de Mallorca, cuyo plazo de presentación de candidaturas finaliza mañana, día en el que la entidad centenaria celebrará su cena anual para la entrega de galardones.
Desde hace 30 años no se vivía en el Fomento una situación similar. En aquel entonces compitieron el malogrado Paulí Buchens y Esteve Bardolet. El ex alcalde Buchens ganó el pulso electoral por mayoría.
Ninguna de las dos candidaturas ha presentado todavía su junta directiva, pero la que lidera el hotelero Ignasi Esteve es, de momento, la que está practicamente cerrada, estando, entre otros, en la misma Antoni Horrach, Ferran Porto, Vicente Rotger, Mariano Sagristá, Jaume Batle, Felipe Moreno, José Roses, Ramón Caravaca y Vicente Mulet. Al mismo tiempo, CAEB y la Cámara de Mallorca «simpatizan» con la candidatura de Esteve.
La que colideran Pedro Iriondo y Eduardo Gamero cuenta con los apoyos tácitos de Afedeco y Aviba, pero en la junta directiva que tienen que formar, curiosamente, también se encuentran empresarios que aparecen en la lista de Esteve. «Iriondo tiene que cerrar entre hoy y mañana la lista, pero vemos que hay alguna coincidencia, lo cual es más que sorprendente», señalaba ayer tarde Gamero.
Ambas candidaturas con sus juntas directivas correspondientes serán dadas a conocer antes del mediodía de mañana, estando previsto que tanto Pedro Iriondo como Ignasi Esteve las den a conocer en rueda de prensa.
La cena del Fomento, en consecuencia, será lugar de encuentro de todos los candidatos y motivo de todo tipo de comentarios por este hecho.