«La Seguridad Social cerrará 2009 con un superávit de al menos 13.998'24 millones de euros, según los últimos datos de octubre. Una cifra que significa una pérdida porcentual en relación a 2008 de un 24%. Con todo, la salud de la Seguridad Social es excelente», aseguró ayer Antonio Comas Barceló, director provincial de la Tesorería de la Seguridad Social en Balears.
Un claro y rotundo mensaje de tranquilidad a los pensionistas en la última jornada de Geriátrica' 09, la feria que ha constituido un punto de encuentro multidisciplinar para las personas mayores de las Islas.
Con la conferencia El sistema de pensiones de la Seguridad Social: un futuro cierto, Comas destacó que el Fondo de Reserva es en la actualidad de 59.779 millones de euros y que en 2012 llegará a 100.000 millones.
Comas insistió en los numerosos 'crak' de la Seguridad Social que se han vaticinado a lo largo de sus 40 años de ejercicio profesional. Sobre éstos dijo que sería un escenario absurdo poner en jaque el sistema que sostiene en España a más de 43 millones de beneficiarios: «En Balears a 163.000 pensiones, además de la asistencia sanitaria, la educación y la Ley de Dependencia, es decir, los cuatro pilares del estado del bienestar», apuntó.
Otra de las ponencias corrió a cargo del farmacéutico José Luis Calderón, quien planteó la ponencia El uso racional de los medicamentos.
«Los usuarios deben medicarse siempre bajo prescripción médica con el objetivo de evitar efectos no deseados. En España y en las Islas existe una cultura del medicamento muy extendida. Son numerosos los estudios europeos que revelan que, nos duela lo que nos duela, a la mínima nos tomamos una pastilla», alegó este farmacéutico que se declaró «reacio a los fármacos como la mayoría de los farmacéuticos».