La Fundació Aeronàutica Mallorquina otorgó ayer la Placa al Mérito Aeronáutico a Rodolfo Bay Wright, fallecido en el año 2000, como pionero en la aviación Española y su labor dentro de la primera Charter Spantax.
El premio fue recogido por su viuda, Susana Oliver, de manos de la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, del delegado del Gobierno, Ramon Socías, y del presidente de la Fundació, Miguel Buades.
Trayectoria
Rodolfo Bay nació en Cádiz en 1910 y a los 19 años ya obtuvo licencia para llevar un avión. Con más de 35.000 horas de vuelo, más de 1.200 travesías del Atlántico y más de 12 millones de kilómetros volados, fue piloto en activo de la compañía Iberia desde 1930 hasta 1967, año en que obtuvo la excedencia para dedicarse de lleno a Spantax, cuya presidencia asumió en 1969.
Su compañía se convirtió a mediados de los años 70 en la segunda mayor charter de Europa, pero la segunda crisis del petróleo de 1979, a lo que se sumó un accidente en septiembre de 1982 en Málaga con más de 50 víctimas mortales, marcaron el principio del fin de la compañía.
Dejó la presidencia de Spantax a finales de 1986, si bien los nuevos dirigentes no lograron mejorar la situación, cesando actividades el 29 de marzo de 1988.
Entre los invitados: el director general de Air Berlín en España y Portugal, Àlvaro Middleman, Tumy Bestard, ex cónsul de los Estados Unidos en Balears, y Pere. A. Serra, presidente del Grup Serra.