Un abogado declarará en la mañana de hoy en Madrid sobre el posible chantaje fotográfico realizado al ex conseller de Comerç, Josep Juan Cardona, durante una visita a China organizada por el Consorcio para el Desarrollo Económico de las Islas Baleares (CDEIB).
La juez que instruye el caso, la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Palma Piedad Marín, ha enviado un exhorto a un juzgado de instrucción de Madrid para que realice el interrogatorio al letrado. Éste fue quien representó a Jaime Jáudenes, un empleado del consorcio que trabajaba en China, cuando éste presentó una demanda laboral contra el organismo.
El trabajador reclamaba ciertas cantidades al consorcio y supuestamente empleó una fotografía de Cardona en Shangai. Según declaraciones que obran en la causa, cuando el entonces conseller supo que el caso había llegado a los juzgados, ordenó a Kurt Viane, entonces director general de Promoción Industrial, que «lo arreglara». Según declaró éste ante la juez el pasado mes de septiembre, llamó al ex concejal del PP en Lloseta y también imputado en la causa, Felipe Ferré para que gestionara el asunto. En su declaración, Viane aseguró que no sabía cómo se solventó la situación y tampoco si se emplearon fondos públicos para abortar esa demanda.
El propio Ferré afirmó ante la juez que pagó 25.000 euros para parar esa demanda y que «afloraran las fotos de Cardona en China».