El titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma, José Castro, ha dictado una providencia en la cual expresa su más absoluta indignación por lo que considera reiteradas filtraciones a los medios de comunicación desde que fue levantado el secreto sumarial del 'caso Matas' y'Palma Arena'.
En respuesta a un escrito de queja presentado por Rafael Perera, abogado del ex presidente del Govern Jaume Matas, Castro hace suya «la indignación» del letrado, «que no es nueva en la medida en que las filtraciones a los distintos medios informativos vienen produciéndose desde que fue levantado el secreto de la presente causa», afirma.
«Ciertamente, mientras las diligencias estaban bajo el reforzado secreto que representaba su expresa declaración, escasas, por no decir ninguna, filtraciones se produjeron, tanto es así que algunos medios elucubraban imaginativas especulaciones sobre el estado o, incluso, un posible archivo de la causa», añade el juez Castro.
Secreto
A partir del levantamiento del secreto de la causa,«que en modo alguno quiere decir que pasara a ser del dominio público, se viene contemplando cómo en prácticamente todos los medios informativos se difunden, no ya comentarios más o menos aventurados sobre la trayectoria que la causa sigue, lo que es perfectamente lícito, sino bloques de párrafos de declaraciones y documentos que son fiel reflejo de los que están incorporados a la causa», remarca el juez instructor del 'caso Palma Arena' y del supuesto enriquecimiento ilícito de Matas. José Castro, asimismo, matiza que la censura «no va dirigida contra los profesionales de la información, que cumplen con su deber informativo y a los que no cabe pedirles, ni a ello accederían, que rechacen las fuentes de información en razón de su discutible ética», sino «a los propios protagonistas de dichas fuentes».
El titular de Instrucción 3 de Palma señala, también, que una investigación de las fuentes que filtran datos sería, prácticamente, inviable, debido al elevado número de personas que tienen acceso a esa información (Fiscalía, Policía Nacional, Guardia Civil, abogados, procuradores, testigos, peritos, copisterías).
Oficios
Pero sí concluye que cursará oficios a las distintas Fuerzas que participan en la investigación de la causa recordándoles la necesidad de extremar las precaucaciones, e instándoles a descubrir a los responsables si a ellos pertenecieren. Castro, finalmente, subraya que velará para que no se hagan públicas las fotos del registro al 'palacio' de Matas.