La Asociación de Personas con Diabetes de las Islas, Adiba, celebró el Día Mundial de la Diabetes con las III jornadas dedicadas a este colectivo. Durante el encuentro la doctora Josefina Olivares endocrina del Hospital Son Llàtzer, destacó la importancia que tiene para este colectivo vacunarse tanto contra la gripe estacional como contra la gripe A/H1N1.
Balears supera en cuatro puntos, con un 11%, la prevalencia de la diabetes en la Península. Canarias es la más afectada con un 22%.
En las Islas hay unas 125.300 personas que padecen diabetes tipo II, la más frecuente. De éstas, el 42% está sin diagnosticar ya que es asintomática.
En este sentido, la doctora Elena Mena endocrina del Hospital Son Dureta incidió en que se trata de una patología que va en aumento y en la que incide como factor destacado la obesidad.
«El sedentarismo y una mala dieta son aspectos decisivos en la aparición de la diabetes tipo II», aseguró Elena Mena.
Por su parte el doctor Pou aportó las actuaciones del IB-Salut, si bien la presidenta de Adiba, Manuela de la Vega, reivindicó más servicios del Govern que en la acualidad paga esta asociación.
Podólogos
En concreto, solicitó que haya un equipo de podólogos que asista a los diabéticos para evitar amputaciones de las extremidades inferiores, frecuentes entre estos pacientes.
Durante el encuentro, celebrado en la sede del Colegio Oficial de Médicos, Rosa Uría, María Cladera y María Bestard, enfermeras de la Unidad de Endocrinología de Son Dureta, llevaron a cabo el test de hemoglobina glicosilada. Prueba que permite determinar la posibilidad de una diabetes tipo II y que se recomienda dos veces al año.