PATRICIO CANDIA/JUAN MESTRE
La Fiscalía Anticorrupción, el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional y funcionarios de la Agencia Tributaria realizaron ayer sendos registros en las sedes de Sacresa Terrenos Promoción SL en Barcelona, y Construcciones Ferratur, en el polígono de Son Bugadelles, en Calvià, en el marco de una investigación secreta incluida en el 'caso Can Domenge'. También, fue registrado el Bufete Fiol, en Palma, donde ejercen Santiago Fiol y su hermano y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francesc Fiol, entre otros letrados. En esta actuación, la comisión judicial se limitó a incautarse de toda la documentación relacionada con la UTE adjudicataria del concurso, ya que Santiago Fiol fue secretario de la Junta Rectora de la UTE. Es decir, no afectó para nada a Francesc Fiol en su calidad de dirigente político.
La comisión judicial presidida por el fiscal anticorrupción de Balears Pedro Horrach que se desplazó hasta el número 567 de la Diagonal, en el edificio 'Illes Diagonal', en pleno centro financiero de Barcelona, pemaneció casi diez horas comprobando diversa documentación relacionada con el 'caso Domenge'. Los agentes abandonaron Sacresa junto a uno de sus directivos, Andreu Sanahuja, que se subió a uno de los coches utilizados por la comisión.
El 'caso Can Domenge' que ahora investiga la Sala de lo Civil y Penal del TSJB se centra en la adjudicación de más de 52.000 metros cuadrados de terreno de un solar de Palma por 30 millones de euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Sacresa Terrenos y Promoción SL y Construcciones Ferrá Tur.
El Grupo Nuñez y Navarro ofreció el doble de lo que pedía el Consell. Hacienda valoró posteriormente los terrenos en casi 60 millones de euros. Tres jueces han conocido la causa desde 2007.
En esta causa se investigan la comisión de supuestos delitos como malversación de caudales públicos, prevaricación y fraude a la Administración pública. Según el auto redactado por la juez que inició la instrucción, Carmen González, el Consell de Mallorca adjudicó un inmueble «por un precio muy inferior al del mercado mediante el artificio de poner un precio máximo a la enajenación del inmueble». La juez fijó una fianza por responsabilidad civil de 38,5 millones de euros a Sacresa y Ferrá Tur y al ex conseller de Hisenda del Consell de Mallorca y actual presidente de UM, Miquel Angel Flaquer. Por la mañana, la comisión judicial registró durante varias horas la sede de Construcción Ferratur en Calviá. El objetivo también era incautarse de documentación relacionada con el concurso público de Can Domenge. El tercer registro de la jornada de ayer se realizó en el Bufete Fiol, ya que Santiago Fiol, hermano del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francesc Fiol, fue el asesor jurídico de Sacresa. Su nombre fue mencionado por el propio Pedro Ferrá Tur, quien explicó al juez que le había llamado (a Santiago Fiol) para comentarle que «el cheque de 7 millones de euros era un traspaso entre cuentas para poder emitir luego un talón para el pago de 30 millones con el que se adquirió el solar».