Unió Malloquina (UM), clave en las principales instituciones autonómicas, tildó ayer de «incoherente y despreciable la actitud de Esquerra Unida por los insultos propagados por algunos de sus miembros».
Una 'nota de prensa' de UM hecha pública ayer en respuesta a la presencia de representantes de UM en el pleno de Cort con pancartas en que se señalaba a dos ediles del PP (Marina Sans y Rafael Durán) y a uno de UM, a su portavoz Miquel Nadal, como «corruptos» y se le invitaba a dejar sus cargos, conminaba a EU a «a abandonar las áreas de gobierno allá donde está presente si no está de acuerdo con el pacto suscrito y las personas que lo hacen posible».
EU forma parte del gobierno de Cort y también de ejecutivo del Consell de Mallorca y del Govern balear.
Respuesta socialista
Esquerra Unida acordó en su último consell polític pedir la «regeneración de UM» y se declaró «incompatible» con Miquel Nadal tanto en Cort como en el Consell. Además, también consideró conveniente la dimisión de Munar. Igualmente acordó sumarse a movilizaciones contra la corrupción y por la salida de cargos imputados.
Joana Barceló, portavoz del Govern, no quiso referirse a la estrategia de UM y preguntada si Nadal debía seguir en el Govern dijo que sólo se pedirán ceses a políticos imputados a los que se les impongan medidas cautelares. Recordó que eso se había hecho con Vicens.