Mirades Tallades es el título del primer libro gráfico sobre las matances ante cuya tradición ancestral aporta una visión diferente y moderna en clave del nuevo siglo.
Así lo afirman sus autores, Andreu Manresa, responsable del texto; Gori Vicens, autor de las fotografías; y Albert Pinya, creador de los dibujos que ilustran la obra, presentada en el Institut d'Estudis Baleàrics en presencia de su presidente, Sebastià Serra.
Se trata del primer libro de este tipo que se presenta en Mallorca y su contenido es un compendio de literatura, arte gráfico y pintura a partir del motivo temático de esta práctica de honda raigambre rural cuyo origen se remonta a la dominación romana. Un proyecto que se presentará en sociedad en el marco de Es Baluard el próximo jueves día 12 a las 20.00 horas con la intervención del grupo teatral Diabéticas Aceleradas con su obra Matanceres y una intervención de fondo musical alusivo a cargo de Pedro Servera, con la degustación de sobrasada y frit de matances aconpañado por vino mallorquín de J. Mesquida.
«El propósito de este libro no es ofrecer una mirada nostálgica, historicista o tradicional, sino con proyección de futuro, porque el siglo XXI será del cerdo, como dijo George Sand», indica Andreu Manresa.
Las fotografías de Gori Vicens ilustran a través de cinco matances distintas todo el proceso desde la captura del animal al violento acto de su degollamiento y sangrado hasta la operación de trocearlo y convertirlo en embutido. Por su parte, Pinya ofrece con sus pinturas una mirada ingenua y humorística al proceso de esta actividad familiar, que se mantiene en plena vigencia pese a las limitaciones establecidas recientemente al procedimiento del sacrificio por parte de la Unión Europea, que exige la muerte del animal por pistola y no por cuchillo.