El incremento del desempleo, con 81.863 parados en octubre y 112.802 demandantes de empleo en el mismo mes, ha desbordado todas las previsiones y ha provocado un importante aumento de actividad en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), el antiguo Inem, que atiende una media de entre 300 y 750 personas al día.
Tanta es la actividad que en algunas oficinas, como en la que está ubicada en la calle Mateu Enric Lladó de Palma, que se está dando cita previa a los parados que acuden a solicitar la prestación por desempleo con un mes de demora.
Uno de estos trabajadores denunciaba a Ultima Hora que «he acudido a la oficina de empleo -de Mateu Enric Lladó- para tramitar los papeles para poder cobrar el paro y me han dado cita para el día 2 de diciembre» y añadía que «el hecho de que no me atiendan hasta diciembre supondrá que yo no podré cobrar la prestación hasta el 10 de enero», lo que a este trabajador le parecía «totalmente injusto».
La Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, que dirige Antoni García Moles, cuenta actualmente con una plantilla integrada por 212 personas y 12 oficinas abiertas en las Islas en colaboración con el Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) -tres oficinas en Palma, y una en cada una de las siguientes localidades: Manacor, Felanitx, Inca, Alcúdia, Calvià, Ciutadella, Maó, Sant Antoni y Eivissa-, además de una oficina virtual que está instalada en la central del SPEE en el Polígon de Son Castelló.
Demanda
El director provincial del SPEE, Antoni García Moles, reconoce que, a pesar de que cada día disponen de más medios, incluidas las nuevas tecnologías, hay momentos puntuales «como el actual» en que en algunos casos los usuarios del Servicio Público de Empleo tienen que esperar hasta un mes para poder tramitar el desempleo.
A modo de ejemplo, García Moles comenta que el pasado 3 de noviembre, después del lunes festivo en Palma, las tres oficinas de empleo de la capital balear atendieron una media de 1.000 a 1.500 personas en un sólo día.
A las 9.567 personas que este mes de octubre han engrosado las listas del paro, hasta alcanzar los 81.863 parados, «hay que sumar los aproximadamente 45.000 fijos discontinuos», puntualizó García Moles, ya que muchos de estos trabajadores fijos discontinuos también han concluido su trabajo y acuden a demandar la prestación por desempleo. Porque aunque los fijos discontinuos no figuran como parados, sí que cobran el subsidio de desempleo y, al mismo tiempo, son demandantes de empleo.
El director provincial del antiguo Inem recomienda a las personas que se quedan en paro que se informen bien y que tengan en cuenta que, «a través de Redtrabaj@ permite reconocer las prestaciones por desempleo desde internet», y apostilla: «Nosotros hacemos un gran esfuerzo para atender a los parados cuanto antes mejor», porque entienden que lo que quiere la mayoría es poder cobrar rápidamente la prestación o el subsidio por desempleo.
La acreditación en la inscripción como demandante de empleo se realiza a través de un certificado emitido por el Servei d´Ocupació de les Illes Balears (SOIB), al tener la Comunitat Autònoma transferidas las políticas activas de empleo. Pero es el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo Inem) el que se encarga de pagar las prestaciones, subsidios de desempleo, rentas activas de inserción y las ayudas extraordinarias de 420 euros puestas en marcha por el Gobierno central.