Esquerra Illes Balears promoverá una campaña para se promuevan consultas soberanistas como la celebrada el pasado mes de septiembre en el municipio de Arenys de Munt, en Barcelona. Por esta razón, un grupo de regidores nacionalistas hizo pública su adhesión al manifiesto de la plataforma 'decidim.cat', cuyo objetivo central es defender y promover el derecho «del pueblo de los Països Catalans a decidir libremente su futuro».
Los regidores que ayer firmaron este documento fueron Miquel Àngel Bennàssar (Felanitx), Andreu Bujosa (Bunyola), Guillem Caldentey (Artà), Julia Gayà (Sineu), Miquel Gual (Soller), Joan Llodrà (Manacor), Josep Martí (Binissalem), Margalida Morey (Puigpunyent), Conxi Peña (Son Servera) y Josep Antoni Prats ( Sant Josep de sa Talaia, Eivissa), si bien alguno se ausentó del acto por motivos de agenda.
Joan Lladò, presidente de Esquerra, dio ayer lectura al manifiesto de adhesión en las escaleras de la Catedral.
Desde Esquerra alegan que la campaña está abierta a todos los partidos nacionalistas. Asimismo, reconocen que con la actual legislación las consultas no las pueden promover los ayuntamientos, pero «sí podemos impulsar el movimiento asociacionista en la sociedad balear para que lleven a cabo estas consultas», dijo Josep-Joan Rosselló de Esquerra.
Por el momento, Manacor, Felanitx y Sineu parece que tendrán la posibilidad de organizar estas consultas soberanistas, que según Esquerra «reconocen un ejercicio eminentemente cívico y democrático, que ha de ser reclamado y defendido desde todas las instituciones y, muy particularmente, desde los ayuntamientos».