Emaya, la gerencia de Urbanismo y los promotores inmobiliarios con inversiones en Son Vida trabajan en la redacción de un convenio trilateral que posibilitará la dotación del alcantarillado sanitario a los puntos de la citada urbanización palmesana que no disfrutan de este servicio municipal. De este modo, «se solventarían definitivamente situaciones anacrónicas, incomprensibles y de riesgo tanto medioambiental como sanitario que la actual comparta», según explicaron fuentes del consistorio palmesano. Esta actuación sería asumida por el colectivo de promotores y no tendría ningún coste económico para el Ajuntament.
Desarrollo
La normativa actual en materia urbanística imposibilitan la tramitación de licencias y, por tanto, el desarrollo inmobiliario de aquellos puntos que pese a encontrarse en suelo urbano carecen de los servicios públicos elementales, como el alcantarillado sanitario.
Desde Emaya considera que de aprobarse y firmarse dicho convenio trilateral se daría una solución definitiva a un viejo problema sanitario y de falta de servicios en Son Vida, al tiempo que se haría posible impulsar la reactivación económica de Ciutat, propiciando la ejecución de proyectos de construcción que actualmente están paralizados.
Fuentes de la empresa pública de aguas y alcantarillado aseguran que la situación de Son Vida en materia de evacuación de agudas residuales es compleja.
Este proyecto también permitirá que las viviendas de la urbanización Son Quint no tengan que traspasar su caudal residual a la red general mediante motores de impulso sino que lo puedan hacer por simple gravedad, a través de este primer gran colector en Son Vida. Esta actuación también supondría un ahorro energético.