El Ajuntament de Palma no tiene previsto construir ninguna nueva escoleta durante el próximo año, según ha confirmado el teniente de alcaldesa d'Hisenda, Andreu Alcover. No obstante, puntualiza que no se descarta que puedan venir otras inversiones que permitan ejecutarlas.
Durante el próximo año se destinarán 500.000 euros para terminar las tres escoletas que se han iniciado este año; exactamente Son Ferriol, el Molinar y el proyecto de reforma de Son Espanyolet, este último realizado junto con el Govern. La Empresa Municipal d'Obres i Projectes Urbans de Palma (EMOP) tiene los proyectos de ejecución de las escoletas de Son Gibert, Cas Capiscol, Son Dameto y Es Pil·larí, pero no disponen de presupuesto para ejecutarlas.
La regidora popular, Aina Ferriol, considera que es «una incoherencia que el equipo de Gobierno se llene la boca diciendo que van a duplicar las plazas infantiles y no tengan financiación prevista para ello».
En lo que se refiere al presupuesto de la EMOP para 2010, el regidor popular Mauricio Rovira critica que «no hay ningún proyecto nuevo. No van a cumplir ni con la previsión de infraestructuras de 2009». En total, durante 2009 el movimiento de capital era de 67 millones de euros, mientras que este año se reduce a 46 millones de euros.
Gran parte del presupuesto de la EMOP para el próximo año estará destinado a la Fachada Marítima. Exactamente, 16.690.548 euros con los que se terminará de urbanizar la citada zona de la capital balear.
Por otra parte, al Palacio de Congresos se destinarán 2.343.433 euros. El regidor d'Hisenda explica que 1.475.000 euros serán para pagar la deuda contraída por el préstamo que se solicitó para poder hacer frente a los 15 millones de euros que tenia que abonar Cort; 509.189 euros a la deuda que contraída la pasada legislatura; y 359.243 euros a gastos de mantenimiento.