El Bloc y UM están poniendo trabas a la Ley del sector público que la consellera portavoz del Ejecutivo, Joana Barceló, presentó el pasado viernes como la que marcará el «antes y el después» de la lucha contra la corrupción.
A ambos grupos se dirigía el viernes Joana Barceló cuando «instó» a ambas formaciones para dejar de lado sus desacuerdos y agilizar al máximo la aprobación de este proyecto.
Aunque ambos partidos dicen estar de acuerdo en el fondo de la ley (aumentar los controles para impedir casos de corrupción) lo cierto es que tanto Bloc como Unió Mallorquina han presentado alegaciones y enmiendas que hacen imposible que la norma se apruebe con la celeridad de que reclama el propio president Antich.
El Bloc, por ejemplo, ha hecho saber que la ley del Suelo le parece «tan importante o más» que la del sector público para evitar casos de corrupción. «La ley del suelo se tiene que aprobar antes y eso lo saben en Presidencia», dijo un representante del Bloc que se quejó de los elevados controles y la burocracia que supone la actual norma. Por parte de UM también se critica la 'excesiva burocracia' pero sus portavoces mantienen que sus enmiendas son «propuestas que mejorar en proyecto». Las principales críticas de UM tienen que ver con lo que se refiere a los controles de las conselleries que gestionan.
Ambos grupos, según ha confirmado este diario, ya han hecho saber al PSOE sus diferencias.
Este proyecto de ley, cuyo contenido adelanto Ultima Hora establece una serie de controles y filtros sin precedentes sobre los organismos del Govern y las empresas públicas. Esta ley fue preparada de forma conjunta por la Conselleria de Presdièmcia y la de Hisenda y pone a todo el sector público bajo el control del Govern, dejando la puerta abierta a un gran intervencionismo de Hisenda en todas las empresas y consocios con independendencia de la conselleria de la que dependan.
La nueva ley se ha convertido en la bandera del PSIB para la lucha contra la corrupción y el propio Antich la convirtió en la reivindicación central de un acto de partido en Menorca.
Por otro lado, los partidos del Parlamanent trabajan estos días en la discusión de las propuestas que el Bloc, a través del diputado Antoni Alorda, han presentado ante la comisión que elaborará el nuevo reglamento y que prevé la sustitución temporal de diputados o diputadas envueltos en causas judiciales. El PSIB no descarta apoyarlo.