La Escola Catòlica de Balears (ECIB) denunció ayer que los Presupuestos de 2010 suspenden de manera «unilateral» el acuerdo que suscribió el Govern, en julio de 2008, con la enseñanza privada-concertada para equiparar económicamente a estos docentes con los de la enseñanza pública.
Según el portavoz de Escola Catòlica, Marc González, esta decisión se ha tomado «sin avisar» a los representantes del sector, después de que este acuerdo se tomara tras un año de intensas negociaciones entre patronal, sindicatos y Govern y pusiera fin a la huelga de la concertada en julio del año pasado.
Marc González señaló que esta decisión no les sorprende porque desde que el nuevo titular del ramo tomó posesión de su cargo no ha mantenido ningún contacto con este sector. Así, recordó a Bartomeu Llinàs que la enseñanza concertada cuenta con más de 3.000 profesores que imparten clase al 40 por ciento del alumnado de las Islas.
«Todavía nos tiene que recibir, ni siquiera nos ha llamado», aseguro González, al tiempo que instó a la Conselleria a «reunirse y negociar» si pretende aplicar cambios en lo pactado.
En este sentido, el portavoz señaló que no hay en el proyecto de ley «una medida tan drástica», y mostró su extrañeza a que la única suspensión de acuerdos que afecta a la educación se refiera a la privada-concertada.
Marc González ha cifrado en entre uno y dos millones de euros el gasto que supone para la Conselleria d'Educació este acuerdo que pretende homologar las condiciones de los profesores de la enseñanza privada y concertada con los de la pública, una cantidad «muy pequeña», por lo que ha tildado de «castigo» al sector esta decisión.
«Estamos de acuerdo en que los sueldos suban en enero un 0,3% de manera testimonial por la crisis pero no que toquen un acuerdo que deje sin efecto la homologación del sector cuando lo llevamos esperando desde 1985. No vamos a pagar los problemas derivados de la crisis», recalcó.
Por último, González ha pedido a los grupos parlamentarios que presenten alguna enmienda para dejar sin efecto la suspensión del acuerdo porque, si no dan marcha atrás, tomarán las medidas de presión que sean necesarias.
Los sindicatos de la enseñanza USO, STEI-i, FSIE, FE-CCOO y FETE-UGT consideran «inadmisible» que el Govern haya suspendido el acuerdo suscrito en 2008 con el sector. En este sentido, piden la convocatoria «urgente» de la comisión de seguimiento de dicho acuerdo, con la presencia del conseller de Educació i Cultura, Bartomeu Llinàs. Consideran «inadmisible, tanto en el fondo como en la forma» esta decisión.