Balears cerró octubre con 81.683 personas en situación de desempleo, superando la barrera de los 80.000 parados que las Islas no habían superado nunca, ya que el récord histórico de desempleo se había registrado en marzo de este mismo año con 75.153 personas registradas en el paro.
Nuestra comunidad autónoma fue en octubre en la que más aumentó el paro, 9.567 parados más que en septiembre, un 13,27% y 24.701 personas paradas más que hace un año, un 43,35%, seguida muy de lejos de Castilla-La Mancha (7,44%), según informó ayer el Ministerio de Trabajo e Inmigración y la Conselleria de Treball i Formació.
Por sectores, el cierre de la temporada turística ha generado el incremento más importante del paro 43,5%, seguido del sector agrícola 23,7%, un dato importante a tener en cuenta es la bajada del desempleo en la construcción -1,7%, con 307 personas paradas menos que el pasado mes de septiembre.
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social en octubre fue de 432.779 personas, lo que supone un descenso con respecto al mes de septiembre de 26.682 afiliados (-5,81%), ligeramente inferior a la registrada en el mismo mes del año 2008 (-5,69%) al concluir la temporada turística. En términos interanuales se registraron 30.836 afiliados menos (-6,65%) que en octubre del año pasado.
Las reacciones de los sindicatos y la patronal a los datos del paro de octubre no se han hecho esperar. El sindicato CCOO se mostró ayer muy preocupado tras conocer los datos de octubre que ha registrado «un récord de parados», el más alto en los últimos 25 años, y al mismo tiempo valoró muy negativamente la caída de afiliación a la Seguridad Social, según explicó ayer el secretario Institucional y Políticas de Ocupación de CCOO, Rafel Borrás.
Por su parte Manel Pelarda (UGT) advirtió ayer que los datos dejan claro que «en las Islas a parte del problema coyuntural -crisis mundial-, también estamos sufriendo un problema estructural» y pidió al Govern que ponga en marcha más medidas para combatir la estacionalidad.
El sindicato USO-Balears advirtió que «a la crisis de nuestro mercado laboral se une la crisis de complacencia del Govern» y apostilló que «se han sobrepasado los 80.000 parados y eso que no se cuentan los fijos discontinuos en paro ni los que hacen algún cursillo ni los de disponibilidad limitada, unos 122.088 parados en total» y también se muestran críticos desde el STEI-i.
Mientras que desde la CAEB, tras lamentar que las cifras globales de desempleados son «muy elevadas y establecen un récord preocupante» y, a través de un comunicado, se reafirmó en que en las Islas «se superarán los 85.000 parados a finales de año».