El conseller d'Economia i Hisenda, Carles Manera, no pudo disimular ayer en su comparecencia con motivo de la presentación de los presupuestos del 2010, su preocupación por ajustar al máximo los costes de todas las conselleries del Govern y, especialmente, la que él dirige, la Conselleria d'Economia i Hisenda. «La elaboración de los presuestos generales ha sido complicada por la bajada de ingresos y en la Conselleria d'Economia i Hisenda hemos hecho un ejercicio de realismo para adaptarnos a la actual situación de contracción de la actividad económica», puntualizó Manera.
Esta Conselleria dispondrá de un presupuesto de 30'2 millones de euros, lo que supone una caída de un 15%. Esa cantidad representa el 0'98% del total de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, que en 2010 será de 2.849 millones de euros.
Las cifras de este departamento, ha explicado Manera, no se pueden comparar a las del pasado año porque el área de Innovación se ha desgajado de este departamento y formará parte en 2010 de la Conselleria de Innovació, Interior i Justicia.
A pesar del «recorte», los servicios básicos de la Conselleria no se verán afectados. Así, Intervenció General solo bajará su presupuesto de 2010 un 1'1%, situándose en 5'1 millones de euros, para poder realizar sus tareas de control financiero de las empresas públicas, las conselleries y la justificación del uso de fondos europeos.
La diputada popular Misericordia Sugrañes mostró el desacuerdo del Grupo Popular con dichos presupuestos ya que son de carácter regresivo y negativos para el conjunto de nuestras Islas.
La diputada popular lamentó la actitud de mero contable del conseller en los presupuestos y criticó que Innovació i Tecnologia se haya trasladado a Interior.