La Fiscalía Anticorrupción investiga conexiones del 'caso Ibatur' con la construcción del Palma Arena y la Fundación Desarrollo Sostenible de Balears, y en las próximas semanas se acelerarán al máximo todos los trámites judiciales.
De momento, Anticorrupción ha iniciado la investigación de la Fundación Desarrollo Sostenible de Balears (FDSB), bajo la etapa de Pau Collado, entre los años 2004 y 2007, con el fin de analizar pagos y facturas realizadas en la pasada legislatura.
En esta investigación también se encuadra la compra de Costa Nord por parte del Govern, que es la sede de la FDSB, así como todos los pormenores de esta operación, que supuso la adquisición de la finca al actor norteamericano Michael Douglas por un montante superior a los cuatro millones de euros, según señalan fuentes judiciales.
Reactivación
El hecho de que esté de vacaciones el juez que instruye el 'caso Ibatur' ha aplazado las actuaciones previstas por la Fiscalía y el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional.
Está previsto que a partir de la segunda quincena de noviembre se reactive la causa que en estos momentos se está investigando bajo secreto del sumario.
Entre las actuaciones recogidas en el sumario del 'caso Ibatur', se encuentra la partida de 300.000 euros destinada a promocionar la boda de ciudadanos chinos en Mallorca, bajo el nombre de «Honey Moon». Asimismo, está previsto, según las mismas fuentes, analizar al detalle todas las partidas económicas y el convenio firmado entre la Conselleria de Turisme y la empresa organizadora del torneo de golf Mallorca Classic, que se convirtió en la pasada legislatura en el acto principal de promoción en las ferias turísticas Fitur de Madrid, la ITB de Berlín y la World Travel Market.
Miguel Angel Bonet, por ahora, el principal imputado en el 'caso Ibatur', la supuesta trama de corrupción en ese departamento de Turisme en la anterior legislatura, ya ha comparecido ante el juez que instruye la causa, y también, ante el titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma, José Castro, que investiga el 'caso Palma Arena' en calidad de testigo.
El 'caso Palma Arena', por otra parte, se encuentra en una avanzada fase de investigación y ya han declarado en la causa medio centenar de imputados y testigos.