Arquitectos y aparejadores denuncian todo tipo de trabas administrativas por parte de algunos ayuntamientos de las Islas para poder ejecutar las obras estructurales en fincas y viviendas, tras la Inspección Técnica de Edificios (ITE) e indicar la ficha oportuna de inspección la aparición de gque es neceasrio y obligaddo realirealizada y detectarse grietas.
«Las obras estructurales que se exigen son urgentes, por lo que no se entiende muy bien la actitud de algunos ayuntamientos, como el de Palma, que en vez de agilizar los trámites y evitar males mayores, obliga a las fincas afectadas a seguir toda la tramitación administrativa de licencia ordinaria para poder iniciar las obras, lo cual supone ralentizar en el tiempo todo este proceso, con el consiguiente peligro en las fincas afectadas», explican arquitectos y técnicos que han realizado varias inspecciones en edificios con patologías estructurales.
Más celeridad
En el caso del Ajuntament de Palma, las mismas fuentes indican que hay dos edificios con fallos estructurales, «cuyas obras de reparación y rehabilitación no se pueden acometer de inmediato por la maquinaria burocrática municipal».
Los técnicos apuntan que si los ayuntamientos no aceleran todo el proceso administrativo de concesión de licencias de obras en estos edificios, «las comunidades de vecinos pueden plantear todo tipo de problemas por ete motivo, más aún sabiendo que no pueden acometer las obras de forma inmediata. Aquí, se puede plantear un problema judicial si las comunidades de vecinos, tras la ficha de la ITE, se ven obligados a realizar obras y los ayuntamientos las ralentizan en el tiempo. ¿Qué pasará si se produce algún fallo estructural en estos edificios en el período de tramitación de licencias?».
La única solución que manejan los técnicos es que los ayuntamientos arbitren una ventanilla única para estas actuaciones. «Deberían de funcionar como las ventanillas que hay en las cámara de comercio para acelerar la creación de empresas. Sería el mismo proceso, pero en este caso para acelerar las licencias de construcción y poder subsanar los fallos estructurales», afirman.