El equipo de Gobierno de Aina Calvo ha decido recortar un 9'53 por ciento el presupuesto destinado al Institut Municipal de Turisme (IMTUR). Uno de los capítulos que ha sufrido un recorte más drástico es el de actividades promocionales y ferias que pasa de 106.050 euros en el año 2009 a 6.050 en 2010. El recorte en material de información y promoción turística también ha sido significativo; así, mientras que este año se han destinado 369.703 euros, en 2010 se reducirá a 88.500 euros.
Promoción
Sin embargo, la presidenta del IMTUR, Joana Maria Borràs, explicó que estás partidas están vinculadas, por lo que se puede utilizar dinero de otros capítulos. «Seguiremos asistiendo a las mismas ferias, con la misma asociación de destinos y con la promoción en Asia», aseguró Borràs. Por su parte, el gerente del IMTUR, Pedro Oliver, puntualizó que para mantener el nivel de promoción cuentan con un excedente de 200.000 euros del año 2008, así como con diferentes subvenciones que esperan recibir.
Tanto Oliver como Borràs reconocieron que «Palma necesita mucho más en turismo» y añadieron que cualquier ciudad cuenta con más presupuesto para promoción que la capital balear.
Estas explicaciones no convencieron a las representantes del sector (Fomento de Turismo, Federación Hotelera de Mallorca, Cámara de Comercio de Mallorca, CAEB y CCOO) ni a la oposición, por lo que ayer se abstuvieron en la votación de los presupuestos del IMTUR para 2010. Sí votaron a favor las regidurías de Funció Pública, Mobilitat y Turisme, así como AECA y PIMEM.
«Hemos asistido al contacto del funeral donde acaban los principios del IMTUR», aseguró el regidor popular Segismundo Morey. Además, añadió que destinar 6.050 euros a promoción turística «es insultante. Las ciudades del Mediterráneo nos están comiendo el terreno en nuestro principal sector productivo».
Morey consideró que el recorte presupuestario que ha realizado el Ajuntament de Palma al IMTUR «es terrible». En su opinión, ponen de manifiesto «el divorcio entre el sector y el equipo de Gobierno de Aina Calvo».
El IMTUR no es el único departamento que dirige Borràs que ha visto reducido su presupuesto. Precisamente, el del Institut Municipal de Protecció del Consumidor descenderá un 21'25 por ciento respecto a 2009. El regidor del PP Mauricio Rovira explicó que cuando paguen las gastos corrientes únicamente le quedarán 70.000 euros. Por ello, el PP votó en contra del presupuesto del Institut para el próximo año. Además, los populares proponen que se dote de más presupuesto al citado organismo. «No creo que se estén duplicando funciones; lo que se hace en el Institut no es lo mismo que lo que se hace en el área de Consum, pero si le quitas presupuesto pierde mucho sentido», aseveró Rovira.
Sin embargo, la también presidenta del Institut de Protecció al Consumidor aseguró que «el trabajo del Institut es meramente jurídico», por lo que aseguró que con el presupuesto de este año «puede funcionar muy bien».
Otro dato significativo es que hasta la fecha únicamente se ha ejecutado el 13'27 por ciento del presupuesto. Sin embargo Borrás explicó que se debe a que el personal comenzó a trabajar en septiembre.
Recortes
En conjunto, la regiduría de Relacions Institucionals, Turisme, Comerç i Consum sufrirá un recorte de 300.000 euros en el presupuesto de 2010. En concreto, 143.500 del IMTUR; 68.000 euros del Institut de Protecció al Consumidor; y 88.500 euros Comerç. «Hemos sufrido recortes presupuestarios todas las regidurías» por la situación de crisis económica, justificó Borràs.