El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos criticaron ayer las declaraciones realizadas por el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Balears respecto a la realización de Inspecciones Técnicas de Edificios y las obras de reparación derivadas, aunque las críticas van en distinto sentido.
Como se recordará, el decano del Colegio de Arquitectos declaró a este periódico que pese a que la Ley y la Ordenanza del Ajuntament de Palma permite realizar las Inspecciones Técnicas de Edificios a arquitectos, aparejadores, ingenieros de caminos e ingenieros industriales, sólo los arquitectos son competentes y están cualificados para dirigir las obras de reparación de problemas que afecten a la estructura de los edificios de viviendas que puedan derivarse de estas ITE.
Corral se ratificó ayer en este extremo y remitió al resto de colegios profesionales a las competencias establecidas en la Ley de Ordenación de la Edificación.
A raíz de estas declaraciones, el Colegio de Aparejadores acusó a Corral de «corporativismo» y recuerda que los profesionales antes mencionados están capacitados para realizar los informes de las inspecciones.
En los mismos términos, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos emitió un comunicado en el que recuerda que este colectivo puede realizar las ITE, que está plenamente capacitado para realizar cualquier tipo de cálculo de estructuras y que la Ley de Ordenación de la Edificación sólo realiza una reserva de suelo para los arquitectos en función del uso del uso de los edificios.