La Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Balears está investigando a varios supuestos «testaferros» del diputado autonómico del Grupo Mixto, elegido en las listas de UM, Bartomeu Vicens y su esposa, Antònia Martorell, por orden del magistrado ponente del 'caso Son Oms', que se instruye en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB).
Los informes elaborados por los inspectores de Hacienda y que forman parte del sumario de la causa que investiga, entre otros, un supuesto delito fiscal en la compraventa de parcelas en el polígono de Son Oms, son concluyentes al analizar las actividades de una decena de sociedades y personas relacionadas con Vicens y su mujer.
La investigación se centró en los bienes inmuebles, cuentas corrientes, de ahorro, depósitos bancarios, fondos de inversión y otros productos financieros de los que es titular o apoderado el diputado autonómico.
Hacienda intenta averiguar cuál es la verdadera relación que existe entre Antònia Martorell y Bartomeu Vicens con los creadores de las sociedades White Mill SL, Summit Plains SL y Matalumba, Juan Bordoy Pizá y Antonio Florit Font.
Bordoy y Florit han admitido que vendieron Metalumba -sociedad a través de la cual Vicens cobró 700.000 euros en comisiones de Son Oms, según la Fiscalía Anticorrupción- pero subrayaron que ésa fue toda su relación con el matrimonio Vicens. Hacienda pone en duda esta cuestión y recuerda en su informe que Bordoy y Florit son socios en numerosas sociedades que se están investigando.
También, los inspectores de la Agencia Tributaria llegan a la conclusión que hubo ocultación de la compra de un inmueble por parte de Monquadrat SL, sociedades participada por Antònia Martorell y de la que era apoderado Vicens, aunque matizan que esa situación de supuesta irregularidad pudo darse por «ignorancia de la normativa fiscal». No obstante, el funcionario que realizó el informe subraya: «Dado el carácter de los hechos hasta ahora investigados cabe preguntarse por la posibilidad de una deliberada intencionalidad en esa ocultación».
El informe también señala que, de ser cierta la venta de la participación de la esposa de Vicens en Moquadrat SL, «¿ cuál fue la contraprestación que recibió a cambio?, se pregunta el funcionario de Hacienda.
También destaca en el informe las pesquisas realizadas en la sociedad Prou Amb Eines SL, creada en septiembre de 2004 y cuya actividad es «construcción completa, conservación y reparación», en la que figura un ciudadano no residente en el territorio español, Johannes Günther Stütze. Según Hacienda, Amb Prou Eines «forma parte del entramado societario creado por Antonio Florit y Juan Bordoy, y también está siendo investigada».
Un supuesto delito fiscal es la principal imputación contra Vicens en el 'caso Son Oms' que se instruye en el TSJB debido a su condición de aforado. Otra pieza de la causa se investiga en el Juzgado de Instrucción 2.