Las conductas incívicas cada vez abundan más en las calles de Palma; basta con dar un paseo por las calles de Ciutat para comprobar la irresponsabilidad de algunos ciudadanos. En concreto, no recoger los excrementos de los animales, principalmente de los perros, o tirar la basura antes de la 19:00 horas, así como depositarla fuera de los contenedores habilitados para ello son las principales quejas de los ciudadanos. Además, cada vez son más los que piden que se sancionen estas actitudes con la finalidad de evitarlas.
En relación a esto último, la Policía Local de Palma no suele interponer sanciones por estas prácticas incívicas.
Desde Emaya sí se ha realizado una inversión importante en medios para que la capital balear ofrezca una buena imagen, en la que prime la limpieza. En concreto, en la presente legislatura la regiduría de Medi Ambient destinará 17 millones de euros a dicho objetivo.
Sin embargo, para que esta inversión sea realmente efectiva se requiere de la colaboración de otras áreas municipales; así como de los ciudadanos, que deben respetar las ordenanzas municipales en materia medioambiental. «Emaya ha dado el primer paso en mejorar la limpieza de la ciudad, pero esto no será posible si no se cuenta con la colaboración e implicación de los ciudadanos y de todos los que podemos hacer de ésta la ciudad limpia que todos queremos», aseguran desde la citada empresa municipal.
Cabe recordar que se deben recoger los excrementos de los animales cuando se les saca a pasear y no dejarlos tirados en la calle, en parques o jardines; en el caso de la basura, no se debe sacar antes de las 19:00 horas y siempre se debe depositar en el interior del contenedor. Emaya ha puesto un servicio gratuito de atención telefónica (900 724 000) para que los ciudadanos soliciten servicios de Emaya, como el de recogida de trastos.