La Fiscalía Anticorrupción investiga la Fundación Desarrollo Sostenible de Balears (FDSB) bajo la etapa de Pau Collado, entre los años 2004 y 2007, con el fin de analizar pagos y facturas realizadas en la pasada legislatura.
La Fiscalía quiere analizar al detalle todos los movimientos económicos realizados entre 2004-2007, para lo cual va a pedir toda la documentación necesaria, según confirman fuentes judiciales.
La Unidad de Delincuencia Económica del Cuerpo Nacional de la Policía Nacional solicitará, en este sentido, facturas y pagos formalizados, con el fin de investigar cualquier tipo de irregularidad contable y fiscal.
La FDSB tuvo como principal actividad en la pasada legislatura impulsar al máximo la implantación de la tarjeta verde, tras aprobar el Parlament en octubre de 2003 la derogación de la Ecotasa, por decisión personal del ex presidente del Govern, Jaume Matas.
Las mismas fuentes apuntan que la investigación está relacionada con el 'caso Ibatur', sin entrar en más detalles por estar bajo secreto sumarial parte de esta causa.
Pau Collado accedió a la presidencia de la FDSB por petición propia del entonces presidente del Govern, Jaume Matas, ya que era una persona de su total confianza.
Durante 2004-2007, la FDSB realizó una gran actividad con la finalidad de impulsar la tarjeta verde, por lo que se formalizaron acuerdos varios con entidades, instituciones, patronales y asociaciones empresariales.
La FDSB se fundó el 8 de julio de 2004, como una entidad sin ánimo de lucro cuyos principales objetivos eran el desarrollo sostenible y las Illes Balears como destino turístico de referencia. La sede está ubicada en Costa Nord, situado en el centro de Valldemossa. La Fundación estaba formada por el Govern y 8 entidades bancarias (Caixa de Balears "Sa Nostra", Fundación Bancaja, La Caixa, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Banca March, Caja Duero, Caixa Rural de Balears y Colonya Caixa d´Estalvis de Pollença) y se constituyó con una dotación fundacional de 2.625.000 euros, aportada por los patronos de la Fundación.
Sus objetivos eran sensibilizar a residentes y visitantes sobre los valores medioambientales y patrimoniales de las Islas y la importancia de su preservación. Formar a residentes y visitantes en la tarea de armonizar la actividad humana, la preservación del entorno y el desarrollo sostenible. Y, por último, generar recursos de apoyo a actuaciones en espacios naturales e iniciativas que signifiquen un impulso a la sostenibilidad (financiación privada, proyectos europeos, proyectos propios, tarjeta verde, merchandising, etc.).
La Fiscalía Anticorrupción y el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional quiere investigar todos los acuerdos económicos que se alcanzaron y los pagos que se formalizaron a lo largo de la pasada legislatura, para lo cual exigirá a los actuales gestores la documentación necesaria con el fin de depurar potenciales responsabilidades.
Pau Collado, asimismo, es uno de los imputados en el 'caso Gürtel', que investiga la Audiencia Nacional con el objetivo de desentrañar una presunta red de corrupción vinculada al Partido Popular y encabezada por el empresario Francisco Correa, cuyo apellido, traducido al alemán (Gürtel), da nombre al caso. Una conversación telefónica entre Collado y Correa grabada por la Guardia Civil, precisamente, forma parte del sumario del 'caso Gürtel'.