Las compañías aéreas regulares British Airways y British Midland han decidido dejar de operar con Mallorca, en concreto en la ruta entre Son Sant Joan y el aeropuerto londinense de , por la baja demanda británica y la competencia de las compañías aéreas de bajo coste.
La Cámara de Comercio de Mallorca y la directora general de Transport Aeri i Maritim, Joana María Amengual, indicaban ayer su preocupación por la pérdida progresiva de compañías de red en Palma.
British Airways abandona de este modo Mallorca, tras más de cinco décadas operando en la Isla, sóla o a través de GB Airways. En la última etapa tenía programadas dos frecuencias semanales (cuatro vuelos).
British Midland, por su parte, ha optado por dejar de volar durante la temporada de invierno 2009-2010 y cancelar las siete frecuencias semanales que tenía operativas en inviernos precedentes.
«Esto no es más que el fiel reflejo de lo que está pasando en el mercado británico y la reacción de las compañías regulares, que no pueden competir en precios con las de bajo coste. Para Mallorca, en concreto, es muy negativo perder compañías de red», indicó Gual.
Para el Govern, la situación es preocupante, «y tendremos que actuar de forma decidida», añadió Amengual.