El Govern hará efectivo el próximo viernes, 30 de octubre, el pago del 70 por ciento de la ayuda del Pago Único de la Política Agraria Común (PAC), la más importante de las que recibe anualmente el sector y que beneficia a un mayor número de explotaciones agrícolas y ganaderas en las Islas. En concreto, el Ejecutivo balear realizará el pago de 9'3 millones a 4.941 payeses.
La consellera de Agricultura i Pesca, Mercè Amer, precisó que su departamento adelantará en más de dos meses el pago de esta línea de ayudas, que habitualmente se liquidaba a finales de diciembre, después de que el Consejo de Ministros de la UE ofreciera esta posibilidad a los estados miembros en su reunión del pasado mes de julio.
Amer afirmó que el Balears fue el año pasado la primera Comunidad Autónoma en pagar estas ayudas a sus agricultores, dentro de la primera semana de diciembre. «Fue un antecedente muy importante, porque los agricultores la venían recibiendo a finales de año o principios del siguiente y se trata de una subvención que tiene una repercusión muy positiva para muchas explotaciones agrarias», afirmó.
La consellera remarcó que la entidad pagadora, el Fons de Garantia Agrària i Pesquera de les Illes Balears (fogaiba), hará efectivo los pagos a pagos a partir del viernes. «Éste ha sido siempre un compromiso nuestro con el sector, que ya cumplimos el año pasado, y que hace que nuestros agricultores y ganaderos sean de los primeros de España en recibir esta ayuda» añadió.
Como se recordará, la Política Agraria Comunitaria (PAC) se fundamenta en un sistema de ayudas directas vinculadas a la superficie de la explotación, a la producción o al número de cabezas de ganado. El pago único es una ayuda que se asigna a los agricultores independientemente de su producción, un régimen se ha implantado con la finalidad de garantizar la estabilidad de los ingresos de los agricultores y mejorar la competitividad y sostenibilidad de las explotaciones agrícolas de la Unión Europea.