Antes de ser aprobada, la ordenanza municipal de Consumo del Ajuntament de Palma está generando un amplio rechazo entre comerciantes, consumidores, oposición e incluso en el propio Govern. En este sentido, el director general de Consum de la Conselleria de Salut i Consum, Diego González, explica que han recibido escritos de todas las asociaciones de consumidores y de Afedeco. «Temen que se dejen de inspeccionar los mercados, mercadillos, ferias y la venta ilegal». Además, manifiesta que desde la Direcció General de Consum del Govern entienden que «es fundamental que no se baje la guardia».
Por su parte, el presidente de la Unión de Consumidores de España (UCE) en Balears, Pepe Reguera, destaca su oposición a la citada ordenanza. «Llevamos un año todas las asociaciones de consumidores diciendo al Ajuntament de Palma que se tienen que dedicar a sus cuestiones, que ellos tienen unas más específicas. Están haciendo dejación de responsabilidades». Reguera explica que las competencias de la inspección de comercios pertenecen a la Direcció General de Consum. «Que se dediquen a los suyo y que dejen hacer a los que están haciendo bien las cosas (la Direcció General de Consum) hacerlas».
El presidente de Afedeco, Bartolomé Servera, sostiene que «cualquier ordenanza que sirva para defender los derechos de los consumidores bienvenida sea, pero nos tememos que su finalidad sea recaudatoria». Además, añade que es «innecesaria e inoportuna; son ganas de hacer algo ya que no han hecho otras cosas». En este sentido, critica que «Cort no hace nada contra la venta ambulante».
El presidente de PIMECO, Bernat Coll, no quiere realizar valoraciones concretas justificando que no se ha leído la ordenanza. A nivel general, valora positivamente todo lo que sea regulación.
Por su parte, el PP ha presentado dos enmiendas a la ordenanza de Consumo que serán rechazadas por el equipo de Gobierno. La primera hace relación a la falta de referencia de creación de un consejo consultivo de Consumo, «que sería un órgano de interpretación, participación y debate de los ciudadanos». En este sentido, el regidor popular Mauricio Rovira sostiene que la ordenanza tipo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la contempla y añade que todos los consistorios que tienen dicha ordenanza han creado este órgano consultivo. Sin embargo, el equipo de Gobierno de Aina Calvo rechazará la enmienda del PP argumentando que «de conformidad a las directrices de la Regiduría, el organismo se encargará en el momento que se considere más oportuno».