El Servei Balear de Salut (IB-Salut) tarda 503 días en abonar los productos y tecnología para sus hospitales, según los datos correspondientes al 30 de junio de 2009 y que obran en poder de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).
El director general del IB-Salut, Josep Pomar, reconoce que es cierto que hay demora en el pago de los proveedores, «es un tema que estamos intentando solucionar» especifica y añade que «nuestra intención es rebajar los días de demora pero estamos buscando, con Hisenda, la fórmula más adecuada para poder solucionarlo».
Líderes
Según los datos que obran en poder de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria las Islas encabezan la lista de morosos con 503 días de demora, muy por encima de la media del Estado que está en 222 días de demora.
Detrás de Balears se sitúan Murcia, con 488 días de retraso y Cantabria con 465 días. En el lado opuesto están las comunidades de Navarra y Galicia que pagan con 46 y 55 días de demora a los proveedores de productos y tecnología para sus hospitales.
Carmelo Sanz, presidente de Fenin, lamenta los problemas que están atravesando las empresas por culpa de los impagos de la administración.