El director general de la Mar, Bartomeu Calafell, fue el encargado de pronunciar uno de los discursos de inaugurción de la feria de turismo naútico, la 'Hanseboot'. Durante su intervención, destacó que el Govern ha creado «en los últimos dos años más de 1.200 nuevos amarres a través de pantalanes flotantes que se montan durante el verano y pueden desmontarse durante el invierno, cuando la demanda es más baja. Asimismo, hemos reordenado los espacios portuarios para ofrecer una mayor capacidad de amarre. De esta manera, con los pantalanes flotantes y la reordenación, hemos podido atender una buena parte de la creciente demanda existente de amarres en verano sin necesidad de grandes obras ni grandes impactos paisajísticos».
El Govern gestiona, a través de la empresa pública Puertos de les Illes Balears, más de 13.000 amarres portuarios: 4.000 de manera directa y unos 9.300 de manera indirecta mediante concesiones.
Con la participación de las conselleries de Medi Ambient y Turisme en este feria se persigue dar a conocer la oferta naútica de las Islas. «Queremos que el turista náutico y el navegante disfruten de nuestro mar y de nuestras costas, pero también queremos que sea consciente de la necesidad de preservar nuestro medio ambiente. Por ello hemos creado nueve campos marinos de boyas ecológicas».
Además, puso de manifiesto que el Ejecutivo autonómico destina cada año más de cinco millones de euros a la retirada de residuos de las playas y de las aguas litorales a través de brigadas de limpieza y de 40 embarcaciones, «lo que supone una indudable mejora para el estado ambiental de nuestras costas y para nuestra imagen como destino turístico de referencia».
Hoy se inaugurará el estand de Balears, que será visitado por la comitiva de la feria; el conseller de Turisme, Miquel Nadal, pronunciará unas palabras.