El comité técnico de la Comisión Balear de Medio Ambiente dio ayer luz verde al proyecto de construcción de una central eléctrica en el Parc Bit por parte de Sampol, Ingeniería y Obras, la cual supondrá la ruptura del monopolio en generación de energía que la compañía Gesa-Endesa mantiene en las Islas.
El comité técnico de la Comisión Balear de Medio Ambiente aprobó al mismo tiempo la instalación de una cable de conexión entre la central eléctrica y la subestación que la misma empresa ya está construyendo en un solar anexo al parque tecnológico, una infraestructura que permitirá a Sampol, Ingeniería y Obras distribuir la electricidad producida en la red de alta tensión.
Sampol, Ingeniería y Obras ha proyectado una central de cogeneración, un sistema que además de electricidad produce energía térmica (calefación y refrigeración) mediante la distribución de fluidos a través un sistema de canalizaciones. La nueva central proveerá de energía térmica a la totalidad del Parc Bit y al campus de la UIB, aunque la Universitat deberá adecuar sus infraestructuras para ello.
La potencia de la central será de 21'5 megavatios ampliables, según informó el presidente de Sampol, Ingeniería y Obras, Gabriel Sampol, quien indicó que la empresa ha adquirido un solar anexo a la actual central del Parc Bit para proceder a la construcción de la nueva infraestructura.
La Comisión Balear de Medio Ambiente se reunirá la próxima semana y previsiblemente ratificará la aprobación del proyecto realizada por el comité técnico.