El Tribunal Supremo ha confirmado la 'inactividad' de la ex ministra de Sanidad Elena Salgado al no convocar a las comunidades autónomas gobernadas en 2005 por el PP, entre ellas, Balears, para tratar de varios temas, como el de la financiación.
Balears interpuso un requerimiento a la ex ministra para que convocara el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en su calidad de presidenta de ese organismo. El tema clave era el de financiación de las comunidades gobernadas por el PP, y el Gobierno central, presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, se oponía con el argumento de que el Consejo no está facultado para hablar de dinero.
Sentencias
Varias sentencias dictadas por jueces de la Audiencia Nacional dieron la razón a Balears, y ahora también lo ha hecho la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, en un sentencia en la que, además, condena en costas a la Administración central. El Alto Tribunal desestimó los argumentos presentados por el abogado del Estado, que en su recurso había alegado «infracción de las normas de ordenamiento jurídico o de la jurisprudencia que fueran aplicables para resolver las cuestiones objeto de debate». El recurso señalaba también que se infringían «el espíritu, finalidad e interpretación lógicos de varios artículos del reglamento de funcionamiento del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y también, del Código Civil.